Conflicto en el Medio Oriente
La crisis entre Israel y Hamás moviliza a la ONU
Este sábado, Hamas lanzó miles de cohetes contra Israel y luego decenas de sus milicianos cruzaron la frontera de la Franja de Gaza e ingresaron a ese país en un ataque sorpresa
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo una reunión cerrada de emergencia para analizar el aumento acelerado de las tensiones entre Palestina e Israel, informó este sábado el organismo.
- LEA TAMBIÉN: Israel y Hamás en guerra: ¿qué se sabe hasta ahora?
La sesión del ente, presidido este mes por Brasil, se centrará en «la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina», de acuerdo con el anuncio.
Este sábado, Hamas lanzó miles de cohetes contra Israel y luego decenas de sus milicianos cruzaron la frontera de la Franja de Gaza e ingresaron a ese país en un ataque sorpresa.
Los palestinos ocuparon bases militares y varios pueblos, según reportes de prensa e imágenes divulgadas en las redes sociales.
Israel informó la muerte de un centenar de ciudadanos y otros 908 heridos por esa incursión a gran escalada, aunque la cifra aumentará en las próximas horas, pues aún se reportan combates y tomas de rehenes en varias localidades.
Tel Aviv inició como respuesta una ola de ataques aéreos contra la Franja de Gaza, donde se reportan 198 víctimas mortales y 1.610 heridos, muchos de ellos con lesiones graves y críticas.
En el marco de la primera etapa de su operación, denominada 'Inundación de Al-Aqsa', Hamás sostiene que lanzó unos 5.000 proyectiles contra "posiciones enemigas, aeropuertos y fortalezas militares" en el territorio de Israel, señaló Mohammed Deif, jefe de las Brigadas al-Qassam.
Deif declaró este sábado "el día de la gran revolución" e instó a los árabes residentes en Israel a unirse a los ataques, y llamó a "la resistencia islámica" en países como el Líbano, Irak y Siria y a "comenzar a marchar ahora hacia Palestina".
Por su parte, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que el país fue atacado con más de 2.200 cohetes desde las 06:30 (hora local). Agregó que los militantes se infiltraron en el territorio israelí por tierra, mar y aire, y ahora las FDI están luchando contra Hamás en al menos siete lugares.
En redes sociales surgieron grabaciones en las que se ve a uniformados capturaros y retenidos en viviendas particulares, y a otros más siendo llevados en vehículos de un lugar a otro.
Desde Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a nombre del Gobierno y pueblo boliviano, expresó su profunda preocupación ante los eventos violentos ocurridos en la franja de Gaza e hizo un llamado urgente a la paz.