Buscan evitar una catástrofe humanitaria
Guterres advierte nueva carrera armamentista global
A juicio del titular, la arquitectura global de desarme y no proliferación se está erosionando por lo que se debe invertir el rumbo
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió de la gestación de una nueva y preocupante carrera armamentista a propósito del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
- LEA TAMBIÉN: El Canciller de Venezuela llama a refundar la ONU
El número de este arsenal podría aumentar por primera vez en décadas; se están socavando las normas logradas con tanto esfuerzo para impedir su uso, propagación y pruebas, recalcó el máximo responsable de la ONU durante la ceremonia de conmemoración de la fecha con un encuentro de alto nivel en la sede del organismo.
A juicio del titular, la arquitectura global de desarme y no proliferación se está erosionando por lo que se debe invertir el rumbo.
Cualquier uso de un arma nuclear en cualquier momento, lugar y contexto desencadenaría una catástrofe humanitaria de proporciones épicas. Esto no es una hipérbole; este es el mensaje eterno de los hibakusha, los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, dijo.
Guterres lanzó un llamado urgente a los estados poseedores a tomar la iniciativa, cumplir con sus obligaciones de desarme y comprometerse con no utilizarlo nunca más bajo ninguna circunstancia.
La comunidad internacional debe reforzar y renovar el compromiso con el desarme nuclear y la no proliferación, régimen construido a lo largo de décadas que incluye los Tratados sobre la No Proliferación, Prohibición de Armas y Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
«En nombre de todas las víctimas de los ensayos nucleares, hago un llamamiento a todos los países que han aún no han ratificado el Tratado a que lo hagan sin demora», añadió.
Al mismo tiempo, convocó a desplegar las herramientas del diálogo, la diplomacia y la negociación para aliviar tensiones y poner fin a la amenaza nuclear.