El hijo de Petro irá a juicio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos
La Fiscalía colombiana presentó este lunes una acusación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra Nicolás Petro Burgos, primogénito del presidente Gustavo Petro, por lo que el hijo del mandatario irá a juicio.
Ese organismo detalló en un comunicado que "radicó escrito de acusación ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Barranquilla (...) en contra del señor Petro Burgos por los delitos imputados" y que un togado designará al juez que llevará a cabo el juicio.
Nicolás Petro fue detenido el 29 de julio y reconoció que la campaña electoral de su padre fue financiada por dinero ilícito
El pasado 29 de julio, Nicolás Petro fue detenido por la Fiscalía al ser investigado por el posible delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. En la misma operación, fue detenida su exesposa Daysuris Vásquez, quien a comienzos de año lo acusó de recibir de un narcotraficante una alta suma de dinero para la campaña del presidente colombiano.
Días después, el 4 de agosto, se supo que Nicolás Petro había admitido que la campaña electoral de su padre, Gustavo Petro, fue financiada por dinero ilícito, según los fiscales. Según el fiscal Mario Andrés Burgos, el líder de la investigación, el joven admitió que los aumentos injustificados en su patrimonio provenían de dos narcotraficantes detenidos en Estados Unidos: Santander Lopesierra y Gabriel Hilasca. Se cuantificó en 270.000 dólares el dinero que estos delincuentes le habrían entregado.
Finalmente, el 7 de agosto Nicolás Petro fue puesto en libertad condicional después de acceder a cooperar con las autoridades, por lo que el fiscal reconoció que no era necesario mantenerlo detenido en las instalaciones policiales o en arresto domiciliario, como reclamaba la fiscalía.
Las condiciones de la liberación de Nicolás Petro no le permiten salir del país ni participar en actividades políticas, y este lunes se ha conocido que tendrá que comparecer ante el juez.