México Rumbo 2024
El proceso electoral
El 2 de junio de 2024 México elegirá por primera vez a una presidenta. Las candidatas principales serán Claudia Sheinbaum por MORENA y Xóchitl Gálvez por el frente opositor. A un año de esta elección, según la encuesta CELAG de agosto de 2023, MORENA registraba una intención de voto del 45,4 %, mientras que la oposición (Frente Amplio por México) sólo un 18,2 %.
Ese mismo día se renovará la Cámara del Senado, la Cámara de Diputados, así como a ocho gobernaturas y la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.
En ese escenario, la elección del candidato/a de MORENA cobró vital importancia ya que contaba con muchas posibilidades de convertirse en el/la próximo/a presidente/a de México.
Finalmente, en el día de ayer 6 de septiembre, MORENA dio a conocer el resultado de su proceso de elección del/la candidato/a a suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Aunque dos candidatos que llegaron con opciones a la fase final de la disputa fueron Marcelo Ebrard (excanciller de México) y Claudia Sheinbaum, fue finalmente la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México la contundente ganadora.
El novedoso método de selección instaurado por MORENA dejaba en manos de la opinión popular –escrutada mediante encuestas– la elección de su candidato/a, lo que rompe con la tradición mexicana del “dedazo”, una fórmula de elección por cooptación partidaria. De este modo, MORENA se distinguía también en esta faceta del frente opositor. Se aplicaron 12.000 cuestionarios: 2.400 por parte del propio partido MORENA y otros tantos iguales por 4 empresas encuestadoras seleccionadas por los propios candidatos (incluyendo a Mercaei, una encuestadora propuesta por el equipo de Marcelo Ebrard). La encuesta se desarrolló en 385 secciones electorales distribuidas en las cinco circunscripciones políticas en que está dividido el país.
Una vez procesados los datos de las encuestas, la candidata seleccionada con más de 15 puntos de diferencia sobre su inmediato seguidor ha sido Claudia Sheinbaum Pardo, con el 39,4 % de los apoyos.
Las candidaturas no electas situadas en la posición 2º (Marcelo Ebrard, con 25,6 %), 3 (Gerardo Fernández Noroña del PT, partido aliado de MORENA con 12,2 %) y 4 (Adán Augusto López con 10 %) podrán optar por la responsabilidad de coordinación del partido en la Cámara de Senadores y Diputados, o un lugar en el Gabinete de la candidatura electa. Aquellos que quedaron en 5º y 6º lugar tendrán garantizado su lugar en las candidaturas a legisladores plurinominales.
El conjunto de la organización, desde gobernadores al resto de aspirantes, cerró filas con Claudia Sheinbaum reconociendo el resultado del proceso de elección. La excepción fue Marcelo Ebrard quien, en una alocución pública a pocas horas de la publicación de los resultados, ya cuestionaba el proceso en su conjunto señalándolo “fraude” y pidiendo la repetición de las encuestas. Posteriormente el excanciller abrió la puerta a salir de MORENA y declaró “No nos vamos a someter a esa señora” (sobre Sheinbaum). El futuro de Ebrard –sobre el que ya se venía especulando hace meses– se definirá en los próximos días y marcará a buen seguro un hito de la precampaña presidencial y del próximo rumbo de México.
La oposición, por su parte, se presentará a esta contienda bajo la coalición Frente Amplio por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). Esta alianza optó por eludir su propio proceso de selección y finalmente, mediante un acuerdo partidario se nominó a la senadora del PAN Xóchitl Gálvez como su candidata. Durante el proceso los partidos forzaron la retirada del resto de aspirantes, algunos de los cuales presentaron fuerte oposición a ser desbancados por la dirigencia partidaria, como en el caso de Beatriz Paredes (PRI).
Hasta la fecha, el partido opositor Movimiento Ciudadano (MC) no se ha integrado en esta alianza, por lo que en principio mantendría candidatura independiente, aunque esto podría cambiar puesto que existe una fuerte controversia en el seno de este partido sobre la posición que debe tener en 2024. Por un lado, el presidente del MC y su principal cargo institucional (el gobernador de Nuevo León) optan por seguir construyendo una tercera vía cara a 2030, al margen de alianzas con Morena (de un lado) o el PRI (de otro). Por otro lado, el gobernador de Jalisco y el alcalde de Monterrey (sus segundo y tercer cargo institucionales por importancia) se decantan por unirse a Gálvez.
Las candidatas a la presidencia de México
Claudia Sheinbaum (Ciudad de México, 1962). Licenciada en física por la UNAM, realizó la maestría y el doctorado en Ingeniería energética. Se inició políticamente en el CEU (Consejo Estudiantil Universitario) de 1986, grupo que posteriormente se convertiría en brazo juvenil fundador del PRD (Partido de la Revolución Democrática). En noviembre del 2000 se incorporó al equipo de Andrés Manuel López Obrador asumiendo la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. En 2011 participó en la constitución de MORENA como asociación civil. Fue alcaldesa de la Delegación Tlalpan en la Ciudad de México (CDMX) y desde diciembre de 2018 es Jefa de Gobierno de la CDMX, primera mujer en ocupar el cargo En junio renunció a este puesto para concurrir en el proceso de elección de candidatura presidencial de MORENA.
Ha expresado en varias ocasiones que en su propuesta de gobierno nacional defenderá la continuidad de la 4T pero con sello propio: feminista y científico-ecologista. Su objetivo fundamental es la garantía de los derechos para construir una sociedad de bienestar, así como la política de los cuidados. Ha trabajado junto a AMLO desde hace años por la justicia social.
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (Tepatepec, Hidalgo, 1963). Es ingeniera en computación por la UNAM y empresaria. Es Senadora de México desde el 1 de septiembre de 2018. En su relato biográfico Gálvez narra su origen humilde y cómo abandonó su pueblo natal para abrirse camino en Ciudad de México. Es fundadora de High Tech Services y OMEI, empresa diseñadora de edificios inteligentes y de la fundación Porvenir, que apoya a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas de México. Ha obtenido varios reconocimientos como empresaria del año en 1994 por la “Asociación de Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa” (AMMJE); en 1995 recibe el Premio Zazil, y en 1999 obtuvo el reconocimiento por el World Economic Forum de Davos como una de las 100 líderes globales del futuro del mundo. Entre 2003 y 2006 fue nombrada Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Gobierno de Vicente Fox.
Políticamente Gálvez es el delfín del influyente empresario mexicano Claudio X. González, articulador del frente opositor y abiertamente enfrentado con el propio AMLO.
Gálvez ha votado junto a la bancada del PAN en todas las ocasiones de transcendencia sin distinguirse con sello u opinión propia en ninguna deliberación reseñable.
La 4T ante el reto de la continuidad
El pasado 1 de septiembre el presidente de México presentaba su quinto informe de gobierno. A cinco años de su elección y ante el plebiscito del próximo año sobre la continuidad de su gestión, recopilamos algunos de los logros e hitos de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Imagen presidencial
Según la última encuesta de CELAG de agosto, el presidente llega con una imagen positiva del 61.7 %. Se ha mantenido a lo largo de estos cinco años lo cual supone un logro de gestión y lo sitúa en el ranking de los presidentes mejor valorados del mundo.
La gestión de la 4T también se mantiene con altos índices de favorabilidad de cara a las elecciones de 2024. Según esta encuesta, la gestión ha sido muy buena, buena o regular-buena en un 62 % en el manejo de la economía; en un 57.4 % en política de seguridad; en un 65.7 % en igualdad hacia las mujeres y en un 67.9 % en políticas hacia los jóvenes.
Programas sociales
Lo programas sociales implantados por AMLO llegan de manera directa e indirecta a 30 millones de hogares mexicanos. La encuesta CELAG de 2023 indica que el 70.2 % de la población está de acuerdo con que los programas ayudan a mejorar las condiciones de las familias.
Estos son algunos de los más valorados:
En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro los beneficiarios reciben más de 350 dólares. Hasta hoy, 2 millones 643 mil jóvenes han formado parte del programa, de los cuales, el 62 % han sido contratado definitivamente por empresas. La inversión es de 5,847 millones de dólares desde 2019, 14 veces más que todo lo que destinaron los seis sexenios anteriores en atención a jóvenes.
12 millones de becas desde preescolar a posgrado con inversión de 4,912 millones de dólares.
La pensión de adultos mayores registraba poco más de 5 millones de beneficiarios cuando arrancó el sexenio. En 2019 ya eran 8.3 millones quienes se beneficiaban con una pensión bimestral de 150 dólares. Hacia agosto de 2023, el programa beneficia a 10.9 millones con una pensión de 280 dólares, el doble de beneficiarios que en 2018 y casi el doble de la pensión.[1]
El programa Sembrando Vida apoya ya a 440.990 beneficiarios para la recuperación forestal.[2]
Trabajo
AMLO hizo bandera de la reversión de la reforma laboral de 2012 prohibiendo la subcontratación y subiendo el salario mínimo de los 88 pesos al día de 2018 a 207 pesos diarios (312 pesos en la frontera norte) en 2023.
Se registraron 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 16,284 pesos mensuales. A pesar de la disminución de trabajadores contratados en el contexto de la pandemia, ya se superaron los niveles de prepandemia y como informó AMLO, es el tercer país del mundo con menos desempleo.[3] Sin embargo, el empleo informal sigue siendo un reto, pues alrededor de 32.2 millones de mexicanos siguen bajo esa condición en 2023.[4]
Recuperación económica
A pesar de la pandemia y la guerra en Ucrania, que aumentó la inflación, México tuvo una reducción de la pobreza de un 5.6 %, pasando del 41.9 % a 36.3 %. Más de 5 millones de personas dejaron de ser pobres. En el sexenio de Enrique Peña, entre 2012-2018, la pobreza por contra aumentó en 2.2 millones personas, mientras que, en el sexenio de Felipe Calderón, entre 2006 y 2012, aumentó en 15.9 millones de mexicanos.[5]
La recuperación en México es visible desde 2022. México tiene un crecimiento de más de 3 % anual, con una moneda fortalecida en relación con el dólar, sólo por debajo del real brasileño. En 2018 el tipo de cambio era de 19.8 pesos por dólar, hacia agosto de 2023 es de 16.9 pesos por dólar.
Las remesas superan 60 mil millones de dólares y alcanzan a 12 millones de familias. Representan alrededor del 4 % del PIB.
La deuda pública no ha crecido en relación con el PIB durante el sexenio AMLO demostrando así los logros en materia de austeridad republicana. En 2018 fue de 43.6 % y en 2023 en 44 %.
México registra una de las tasas de inflación energética más bajas de la OCDE, 3 % anual, frente al 18.3 % del promedio del grupo. Este logro está relacionado con la fuerte intervención estatal en el sector energético a través de sus empresas públicas. La última encuesta de CELAG muestra que el 64.4 % de la población mexicana está de acuerdo en que PEMEX y CFE sean administradas por el gobierno.
La inflación no obstante sigue estando en niveles superiores a 8 % (en consonancia con el resto de los países de la OCDE) a pesar de programas federales para reducirla por lo que es uno de los principales retos para el gobierno.
Obras de infraestructura
Se amplió la base militar de Santa Lucía que opera desde 2022 como nuevo aeropuerto internacional de México.
La Refinería de Dos Bocas ya está en fase de pruebas. Esto implica la construcción de la primera refinería en los últimos 40 años. Implica fortalecer la producción de gasolinas, mitigar la dependencia externa de éstas, básicamente las de EE. UU. Producirá 290 mil barriles diarios de gasolina. Se suma la construcción de dos plantas coquizadoras.
En el caso de la empresa eléctrica pública (CFE) se revisaron contratos, se fortaleció a la empresa con inversión, en particular para las presas hidroeléctricas que aumentaron su producción para llegar al 55 % de producción de energía limpia. Y se suma la construcción de 12 centrales de ciclo combinado y la compra de 13 plantas de generación de electricidad a Iberdrola.[6]
El Tren Maya contará con 1.500 kilómetros de vía férrea en el sur-sureste del país. Tendrá 15 estaciones y beneficiará a la población de la península de Yucatán con transporte ferroviario. Este proyecto se ha enfrentado a una judicialización permanente que ha impedido su mayor avance.
El Tren Transístmico pasará de Veracruz a Oaxaca conectando el Atlántico con el Pacífico. Cuenta con un avance del 70 %. Se conectará con el Tren Maya. Alrededor del Tren Transístmico se planea la localización de parques industriales que tendrán beneficios fiscales y pretenden otorgar empleo en esta zona del país.
Fortalecimiento de PEMEX y CFE
Se publicaron dos leyes (Hidrocarburos y de Industria Eléctrica) con las cuales se fortalece a PEMEX y CFE. En el caso de PEMEX se logró la nivelación de la producción de petróleo sin rebasar los 2 millones de barriles diarios. Inversión en la exploración para mantener la producción en los años siguientes.
En el caso de CFE se fortaleció su importancia en el despacho de energía eléctrica –pasó del 35 % al 50 % del mercado nacional– y en inversión física. A su vez, se revisaron los contratos leoninos con empresas privadas.
Se mantuvo la estabilidad en precios de gasolina y electricidad en un momento en que los precios energéticos a nivel internacional aumentaron.
El principal obstáculo para el fortalecimiento de ambas empresas ha sido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha invalidado varios artículos de la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Industria Eléctrica.
Seguridad y migración
Sin duda uno de los retos es el tema de la seguridad relacionada al narcotráfico. Sin embargo, hay avances visibles en lo que va del sexenio: los delitos del fuero federal se han reducido 24 %, el homicidio en 17 %, el robo en 26 % el feminicidio en 29 %, robo de vehículo en 44 % y el secuestro en 80 %.[7]
La Guardia Nacional, creada en 2019, cuenta con 128 mil elementos desplegados en todo el país y con más de 242 cuarteles.
El flujo migratorio ha ido en aumento y se agravó con la pandemia. Los migrantes nacionales e internacionales en su paso hacia EE. UU. aumentaron, tan sólo entre enero y febrero de 2023 se registraron más de 7 millones de eventos de entrada, de los cuales 6.1 millones fueron extranjeros, un incremento del 37.5 % con respecto al mismo periodo de 2022.
La atención a la migración se centra en atender las causas que la provocan, por lo que se ha intentado mejorar las condiciones socioeconómicas del país y a nivel exterior, cooperación para el desarrollo con países de Centroamérica y cooperación bilateral con EE. UU.
Política exterior
La 4T se caracteriza por una activa política exterior, la recuperación del principio de respeto a la soberanía de los países y no injerencia.
Ha tenido la Presidencia Pro Tempore de la CELAC y de la Alianza del Pacífico. Fue parte del Consejo de Seguridad de la ONU y ha propuesto un plan para acordar la Paz por la guerra en Ucrania. Con países de América Latina propuso una Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación.
AMLO ha viajado a Centroamérica y Cuba y en septiembre realizará una visita a Colombia y Chile para revisar la política contra el narcotráfico y por el 50 aniversario del golpe a Allende, respectivamente.
Recuperación de la política con América Latina en la que destacan el fortalecimiento de las relaciones con Argentina en temas de intercambio comercial, medidas fitosanitarias y una política coordinada para creación de vacunas contra COVID. Con Bolivia destaca el rescate de Evo Morales tras el golpe y la coordinación para industrializar el litio.
La relación con EE. UU. ha estado marcada por temas como migración, el tratado de libre comercio, disputas en el sector energético y de alimentos –prohibición de maíz transgénico–. Hay fuertes presiones de empresas energéticas y del sector agrícola. Por otra parte, las denuncias el sector laboral bajo el TMEC van en aumento, pues hay por lo menos 7 paneles de controversia desde 2021.
Austeridad republicana
Una de las banderas de la 4T ha sido sin duda la austeridad, no en el sentido liberal del término sino en lo que a control de la corrupción y de suntuosidad del gasto administrativo.
Así se ha conseguido ahorrar 200 mil mdp por año, un 3.2 % del presupuesto. Si bien aún hay más rubros donde actuar en este sentido; actualmente pendiente de ultimar su trámite legislativo nos encontramos:
Extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND). Enfrentaba problemas de cartera vencida por 8 mil 454 millones de pesos, de los que más de 4 mil millones se concentran en 11 clientes.
Ley General de Bienes Nacionales. Define el monto máximo de descuento en la venta de bienes nacionales que pasa del 40 % al 10 %.
Próximas leyes antes de terminar sexenio
AMLO propuso una iniciativa de reforma constitucional para el Poder Judicial. Una reforma administrativa a los gastos del Poder Judicial, pero también una reforma democratrizante que permita el voto de los magistrados, jueces y ministros.
La imagen de la ministra presidenta de la SCJN es mayoritariamente negativa según encuesta de CELAG. Bajo la presidencia de Norma Piña en la SCJN, el Poder Judicial ha mantenido una política contraria a la 4T votando hasta en 21 ocasione en contra de leyes propuestas por el Gobierno federal.
El Plan B que pretende reformar al instituto Nacional Electoral fue suspendido por la SCJN. AMLO anunció el Plan C, que implica ganar la mayoría absoluta (más del 60 %) en las Cámaras del Congreso y Senado para realizar una reforma constitucional electoral.
[1] Ver: https://www.gob.mx/bienestar/prensa/llega-pension-para-el-bienestar-a-mas-de-8-millones-de-adultos-mayores
[2] Ver: https://pub.bienestar.gob.mx/pub/programasIntegrales
[3] Ver: https://presidente.gob.mx/wp-content/uploads/2023/09/QUINTO-INFORME-DE-GOBIERNO-PRESIDENTE-AMLO-01-09-2023.pdf
[4] Ver: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/enoent/enoent2023_02.pdf
[5] Ver: https://www.animalpolitico.com/sociedad/pena-nieto-pobreza-coneval y https://www.jornada.com.mx/2013/07/30/politica/010n1pol
[6] Ver: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-5-informe-de-gobierno
[7] Ver: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-5-informe-de-gobierno