Monitoreo
Advierten mala calidad del aire en la capital chilena
El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Raúl Morales, explicó recientemente que cuando la cantidad de partículas contaminantes es muy elevada, al respirar se generan procesos de oxidación capaces de dañar el tejido celular y las vías sanguíneas
La capital chilena alcanzó esta semana un índice de calidad del aire promedio (AQI) de 159 puntos, considerado perjudicial para la salud humana y entre los más elevados del mundo, se informó este jueves aquí.
- LEA TAMBIÉN: Aumentan los contagios por VIH/SIDA en Chile
La medición de este indicador la realiza la firma suiza IQAIR por medio del monitoreo constante de las partículas suspendidas en el aire.
En la escala AQI los valores por encima de 100 son peligrosos para niños, ancianos y personas con problemas respiratorios o cardiacos, más de 200 son muy perjudiciales y al rebasar 300 están considerados dañinos para toda la población.
De acuerdo con especialistas, la cuenca de Santiago es muy difícil de ventilar debido a los cordones montañosos que rodean el valle, los cuales impiden la acción de las corrientes de aire fresco sobre todo en otoño e invierno.