Sus autoridades piden ayuda federal
Migrantes duermen en las aceras de Nueva York
El alcalde de la ciudad, Eric Adams, calificó la crisis migratoria como un "desastre" y advirtió que los recursos de la urbe están al límite
Cientos de migrantes duermen en las afueras del hotel Roosevelt en la ciudad estadounidense de Nueva York y el establecimiento se ha convertido en un centro de acogida para quienes esperan una respuesta a su solicitud de asilo, mientras los funcionarios locales piden ayuda al Gobierno federal para afrontar la crisis migratoria.
- LEA TAMBIÉN: Once niños mueren o desaparecen cada día intentando cruzar el mar Mediterráneo, según UNICEF
En el estado de Nueva York rige un decreto que obliga a las autoridades a proporcionar refugio a quienes no tienen hogar.
Las familias migrantes han ocupado todas las habitaciones del hotel Roosevelt y cientos más tienen que dormir en las aceras durante días. El establecimiento también se ha convertido en un centro donde las personas de escasos recursos pueden acceder a vacunas y alimentos.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, calificó esta semana la crisis migratoria como un "desastre" y advirtió que los recursos de la ciudad están al límite. "Necesitamos ayuda", dijo el funcionario, señalando que la situación "no va a mejorar".
Por su parte, un portavoz del Ayuntamiento comunicó este martes que los 194 refugios de emergencia y centros de admisión de la ciudad están llenos. "Nuestros equipos se quedan sin espacio todos los días, y hacemos todo lo posible para ofrecer ubicaciones donde tenemos espacio disponible", dijo.
Asimismo, indicó que en las próximas dos semanas se desplegarán dos grandes centros de ayuda humanitaria y uno de esos establecimientos tendrá capacidad para 1.000 personas. Se estima que este tipo de iniciativas sociales le costarán a la ciudad más de 4.000 millones de dólares dentro de dos años.
Más de 90.000 solicitantes de asilo han llegado a Nueva York desde abril de 2022 y más de 2.500 siguen llegando cada semana.