Luego de dos semanas
Reabren paso fronterizo entre Chile y Argentina
De acuerdo con las autoridades, solo en la mañana de este viernes unos mil 500 automóviles cruzaron la frontera



El paso fronterizo Los Libertadores entre Chile y Argentina quedó abierto este viernes de manera parcial, luego de dos semanas de cierre debido a los estragos provocados por el sistema frontal reciente.
- LEA TAMBIÉN: Argentina: Siguen los cortes de ruta en Jujuy
La instalación, ubicada en la provincia de Los Andes, de la central Región de Valparaíso, funcionará 12 horas al día sólo en la dirección de Chile hacia Argentina, hasta tanto concluyan las reparaciones en marcha.
De acuerdo con las autoridades, solo en la mañana de este viernes unos mil 500 automóviles cruzaron la frontera.
El representante del Ministerio de Obras Públicas en la zona, Yanino Riquelme, dijo que de acuerdo con las condiciones existentes el servicio y las rutas están trabajando muy bien.
Todavía hay socavones importantes por lo cual es necesario imponer algunas restricciones al tránsito, pero continúan las labores hasta resolver la contingencia, aseguró.
En la zona más baja, dijo Riquelme, la situación es muy compleja porque será necesario contener el río para reparar la carretera y eso demora por lo menos un par de meses.
Por su parte el delegado provincial, Cristian Aravena, señaló que durante todo el día se está monitoreando la ruta internacional y hasta el momento funciona de acuerdo con lo planificado.
Según el cronograma preparado por ambos países, el sábado y domingo el tránsito será de Argentina hacia Chile, pero solo para camiones de carga debido a que aproximadamente hay unos seis mil acumulados al otro lado del cruce.
A partir del lunes las vías se alternarán, hasta el viernes 14 de julio cuando debe normalizarse todo.
Tanto Argentina como Chile esperan que la normalización sea lo antes posible para seguir con las exportaciones.