Advierten un año muy cálido
ONU declara el inicio de El Niño
El fenómeno es calificado por los meteorólogos de "doble golpe", ya que se suma al creciente calentamiento global provocado por la actividad humana
La Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM) declaró este martes la llegada de El Niño, un evento climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico tropical central y oriental, y recalcó la importancia de tomar medidas necesarias para preparase ante las condiciones meteorológicas extremas que lleva aparejadas.
- LEA TAMBIÉN: ONU: 80 millones de personas más podrían sufrir hambruna a mediados de este siglo por el cambio climático
"La declaración de El Niño por parte de la OMM es la señal para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar las repercusiones en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías", afirmó el secretario general de la organización, Petteri Taalas. "Las alertas tempranas y la acción anticipatoria de los fenómenos meteorológicos extremos asociados a este importante fenómeno climático son vitales para salvar vidas", advirtió.
La última vez que se desarrollaron las condiciones de El Niño fue en 2016, declarado el año más caluroso jamás registrado. El fenómeno fue calificado por los meteorólogos de "doble golpe", ya que se sumó al creciente calentamiento global provocado por la actividad humana.
En este contexto, ahora también se pronostican condiciones meteorológicas extremas, nuevos récords de temperaturas y "un calor más extremo en numerosas partes del mundo", alertó Taalas.
Hay un 90 % de probabilidad de que el fenómeno continúe durante el segundo semestre de 2023.