Argentina
Gremio de docentes de Jujuy decide levantar el paro
Después de tres semanas de huelga, las autoridades del Ejecutivo propusieron incrementar el piso salarial hasta unos 793 dólares
Los profesores afiliados al Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) de la provincia argentina de Jujuy han acordado este sábado mediante una votación "levantar el paro y aceptar la propuesta de Gobierno", informan medios locales.
- LEA TAMBIÉN: Detenidos, denuncias y destapes electorales: el saldo de la crisis en la provincia argentina de Jujuy
LA FRASE "Se decidió levantar el paro, pero bajo protesta" Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems
"Se decidió levantar el paro, pero bajo protesta", declaró Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems, tras concluir esta tarde una extensa asamblea que reunió a más de 400 profesores en un club de la capital provincial.
Después de tres semanas de huelga, las autoridades del Ejecutivo propusieron incrementar el piso salarial hasta los 200.000 pesos (793 dólares). Por su parte, la ministra de Educación provincial, María Teresa Bovi, confirmó que no se modificarán las vacaciones de invierno ni la Fiesta Nacional de los Estudiantes para recuperar los días en los que no se han impartido clases debido al conflicto salarial.
No obstante, la representante gremial se volvió a pronunciar en contra de la reforma de la Constitución de la provincia, y la asamblea habilitó la presentación de medidas cautelares para el caso que se vean vulnerados los derechos de los profesionales de la educación.
Por otro lado, se ratificó el acompañamiento que sostiene el sector educativo con respecto al reclamo por parte de las comunidades indígenas en el marco de la reforma constitucional, con distintos cortes de ruta desde hace más de una semana.
Ahora el Cedems espera que otros gremios como la Asociación de Educadores Provinciales decidan algo al respecto para tomar la determinación final el domingo 25 de junio, jornada en la que se celebra el congreso de Jujuy.
Uno de ellos es la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que aglutina docentes de nivel inicial y primario, que está llevando a cabo asambleas zonales. Mientras, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom) no aceptó la oferta salarial y realizó una contrapropuesta.
Grave crisis política
Desde la semana pasada Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, enfrenta una grave crisis política que comenzó con los reclamos de los gremios docentes, pero que se extendió a todos los sectores sociales y se ha traducido en inéditas manifestaciones multitudinarias.
El político impulsó una reforma para modificar la Constitución provincial y que entre sus aspectos más controvertidos endurece las sanciones por manifestarse en la vía pública. Al respecto, diversas organizaciones han denunciado que la medida viola el derecho a la protesta social.
Este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades de seguridad pública en Argentina cometieran "uso excesivo de la fuerza" para reprimir las manifestaciones que se efectúan desde hace dos semanas en Jujuy.
Un día después el presidente de Argentina, Alberto Fernández, instó a Morales a poner fin a la violencia en la provincia y respetar los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en el marco de las protestas que tienen lugar en el distrito norteño, que ya ha dejado un saldo de cientos de heridos y detenidos.