Reforma a las instituciones financieras
Díaz-Canel: Urge un orden internacional justo
El mandatario cubano se encuentra en París, Francia, en representación del G-77 + China, para participar en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó este jueves que el mundo requiere con urgencia "un nuevo y más justo orden internacional", que debe incorporar una reforma a las instituciones financieras.
G-77 + China
"Urge, como la mayor de todas las urgencias, un nuevo y más justo orden internacional", expresó el mandatario cubano en nombre del Grupo de los 77 (G-77) + China, durante su participación en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero que se realiza en París, convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron.
Díaz-Canel indicó que para que se logre constituir ese nuevo orden internacional, es "esencial encarar (...) una reforma de las instituciones financieras internacionales, tanto en cuestiones de gobernanza y representación, como de acceso a financiación".
El jefe de Estado cubano calificó como "inaceptable" que, en pleno Siglo XXI, aún se le imponga a la mayoría de los países un sistema de "instituciones obsoletas heredadas de la Guerra Fría y Bretton Woods", que están "alejadas de la actual configuración internacional y concebidas para lucrar con las reservas del Sur".
"Deben replantearse las bases actuales que definen las relaciones Norte-Sur y la coexistencia en el planeta. No pasemos a la historia como los líderes que pudimos marcar la diferencia en el destino común y fuimos incapaces de lograrlo", agregó Díaz-Canel, instando a otros líderes globales a transformar el actual modelo mundial.
El líder cubano también advirtió a sus pares que no se deben ignorar las alertas ni subestimar "las urgencias" que requiere la humanidad para salvarse. "Actuemos con sentido de especie en peligro de extinción, actuemos con sentido de humanidad", dijo.