Ecuador
Lasso se defiende en juicio político en su contra
El mandatario señaló a sus acusadores de que "jamás, a lo largo de este juicio, intentaron acercarse a la verdad"
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se defendió este martes en el juicio político en su contra que se desarrollaba en la Asamblea Nacional del país suramericano, donde fue señalado del presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos).
- LEA TAMBIÉN: Juicio a Lasso, los posibles desenlaces del proceso
Las acusaciones de Lasso
Al iniciar su defensa, el mandatario señaló que, en este proceso, sus acusadores "han hecho gala de una inventiva sin parangón en la historia de la República" y "han estirado los límites de la imaginación humana".
"Los acuso porque este intento de desestabilizar al Gobierno es un ataque directo a la democracia", recalcó en su intervención.
También los señaló de haber creado "una situación ficticia que no resuelve los problemas del pueblo ecuatoriano".
"Yo los acuso de poner sus intereses personales y mezquinos por delante de los intereses de los ciudadanos que buscan empleo y seguridad", agregó.
"Lamento mucho que del frágil castillo de naipes que construyeron durante cinco meses o más, no les quedó más que conformarse con la carta más débil" para buscar su destitución, añadió.
A Lasso se le acusa del presunto delito de peculado, relacionado con un contrato firmado entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker Pool, una compañía internacional que es dueña de buques para transporte petrolero.
El convenio se remonta a 2018, cuando Lenín Moreno aún era presidente. En esa administración, Flopec y la empresa Dragun USA LLP firmaron un contrato para la transportación de barriles de crudo, pero en 2020 acordaron una adenda con la que sumaron a Amazonas Tanker Pool.
En noviembre de 2021, cuando ya Lasso tenía seis meses en el cargo como presidente, la Contraloría General del Estado emitió un informe señalando que las operaciones con Amazonas Tanker Pool generaron un perjuicio para el Estado y recomendó evaluar "la conveniencia y pertinencia de continuar" con la asociación.
Nuevo contrato
Los asambleístas que acusan a Lasso señalan que, pese a ello, además de no dar por terminado el contrato, la actual administración firmó uno nuevo con Amazonas Tanker Pool. Según la asambleísta Viviana Veloz, una de las interpelantes del juicio, se trata de una adenda o contrato complementario, que habría sido firmado en octubre del año pasado y que tendría "dos cláusulas contractuales gravísimas".