El partido oficialista mantiene su hegemonía
Santiago Peña gana las elecciones en Paraguay, será posesionado como presidente en agosto
El candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, obtuvo 43,55% de los votos que le permitirán acceder al Poder Ejecutivo. El opositor Efraín Alegre quedó en segundo lugar con el 27% de los votos



El candidato a la presidencia de Paraguay por el gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió este domingo en mandatario electo con una ventaja indescontable de más de 15 puntos sobre el opositor Efraín Alegre, escrutado oficialmente el 81% de los votos.
Peña consigue un cómodo 43,55% de los votos sobre el 27,61% de Alegre, cuando ya se contó el 81,75% de los sufragios.
Según el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el tercer lugar es para el aspirante de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, que suma un 22,10%, resultado con el que este legislador derechista y antisistema no alcanza el objetivo de terciar en la disputa pero que marca que reunió buena parte del voto opositor.
Asimismo, Euclides Acevedo aparece en cuarto lugar con el 1,8% y la lista del exarquero de Vélez Sarzfield José Luis Félix Chilavert obtiene 0.71%.
La justicia electoral estimó la participación de electores en 62% sobre un total de 4,8 millones de empadronados en una población de 7,5 millones de habitantes.
El discurso de Peña
“Hoy no estamos celebran un triunfo personal, sino la victoria de un pueblo que escogió el camino de la paz social”, dijo Santiago Peña en su primer discurso como presidente electo.
Además, agradeció Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado, el ex mandatario sancionado por EEUU, de quien es su delfín:“Tu aporte, presidente, no se paga sino con la moneda del aprecio y de la valoración”.
Durante su breve intervención, Peña prometió desterrar el fatalismo en el que están inmersos muchos paraguayos y dijo que desde mañana comenzará a diseñar el Paraguay que todos desean.
Abdó felicitó a Peña
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió un mensaje y felicitó al pueblo paraguayo por la alta participación en las elecciones generales de este domingo y a Santiago Peña por el triunfo en los comicios.
“Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo, Santiago Peña”, manifestó el mandatario este domingo en sus redes sociales.
Mencionó que trabajará con el presidente electo para tener una transición ordenada y transparente, haciendo referencia a la dupla Santiago Peña- Pedro Alliana, para fortalecer la institucionalidad y la democracia.
Cuando asumirá Santiago Peña
El ganador de esta elección sucederá el 15 de agosto al presidente Mario Abdo Benítez.
El partido Colorado ha gobernado Paraguay casi sin interrupción durante los últimos 70 años. La única excepción en su hegemonía ocurrió durante el gobierno del centroizquierdista Fernando Lugo (2008-12), quien fue destituido por el Congreso en un juicio político un año antes del fin de su mandato.
Los 1.140 locales electorales, que albergan 12.171 mesas receptoras de votos en modalidad electrónica, abrieron sus puertas en una jornada que se extendió hasta las 17.
Estuvieron habilitados para votar 4.782.940 electores, de una población total en ese país de 7.400.000 habitantes.