Guerra en Europa
Cae el Gobierno moldavo en plena tensión con Rusia
La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha tirado la toalla al cabo de año y medio de gestión. Con ella cae todo su gabinete pero la continuidad de los proeuropeos al frente del pequeño país entre Rumanía y Ucrania parece asegurada. La presidenta Maia Sandu ya ha nombrado al relevo para Gavrilita. Se trata de Dorin Recean, exministro del Interior y actual asesor de la presidenta para defensa y seguridad nacional, así como secretario del Consejo Supremo de Seguridad.
Hay que recordar que a comienzos de febrero el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, amenazó a Moldavia, alegando que Maia Sandu quiere introducir al país en la OTAN o unirlo con Rumanía. Y precisamente en la mañana de hoy viernes un misil ruso cruzó el espacio aéreo moldavo en dirección a Ucrania. El Gobierno moldavo pidió explicaciones al embajador ruso.
En declaraciones al portal moldavo Publika.md que recoge la agrencia Efe, Natalia Gavrilita señala que "gobernábamos en un régimen de crisis continua", enfrentados a un "chantaje energético" por parte de Rusia. La oposición prorrusa ha estado ha estado acusando al Gobierno de no haber sabido negociar un buen acuerdo con Moscú sobre el suministro de gas.
Maia Sandú nombró a Dorin Recean después de pasar consultas con las facciones parlamentarias y se espera que el primer ministro entrante reciba pronto apoyo parlamentario. Recean ha dicho que lo primero que hará será imponer "orden y disciplina" en un nuevo gabinete. Sandu agradeció el trabajo de Gavrilita diciendo que "a pesar de retos sin precedentes, el país ha sido gobernado responsablemente".