Continúa la 'Toma de Lima'
Perú: Manifestantes protestan frente a la embajada de EEUU
Las personas que se agruparon frente a la sede diplomática provienen de regiones como Puno y Cusco
Un grupo de manifestantes que llevan adelante la 'Toma de Lima' se concentraron este miércoles frente a la embajada de EE.UU. en la capital peruana.
Según reportaron los medios locales, no se registraron incidentes en la zona, aunque la sede diplomática desplegó elementos de seguridad al interior y en el perímetro del edificio.
Las personas que se agruparon frente a la embajada provienen de regiones como Puno y Cusco.
De acuerdo a lo informado por TVPerú, los manifestantes pronunciaron arengas en contra del Gobierno estadounidense y de la presidenta peruana, Dina Boluarte.
También pidieron justicia por las víctimas de la represión en el marco de las protestas que se iniciaron tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo por parte del Congreso.
Las protestas contra la Administración de Boluarte y en reclamo del adelanto de las elecciones continuaban este miércoles, pese a que el día anterior en una rueda de prensa la jefa de Estado llamó a una "tregua" y a la apertura de una mesa de diálogo con una "agenda social".
Críticas contra Boluarte
Por otra parte, el gobernador de Puno, Richard Hancco, se sumó a las múltiples críticas que recibe Boluarte por declaraciones a los corresponsales extranjeros.
Hancco declaró que no fue un error la frase “Puno no es el Perú”, que, según aclaró después Boluarte, dijo en el contexto de que el Gobierno debe cuidar las vidas de toda la población nacional.
“No fue una expresión de discriminación ni soberbia”, agregó, pero el gobernador señaló que la frase solo agudizará la crisis en Puno, baluarte de las protestas cuya segunda ola comenzó el 4 de enero.
Dijo que también indigna a sus coterráneos que la mandataria insistiera en sostener que las protestas son promovidas por el narcotráfico la minería ilegal y el contrabando.
Igual efecto tiene, agregó Hancco, la insinuación de la mandataria, de que las muertes en Puno por armas de fuego serían producto de disparos entre manifestantes y no de la Policía.
Las declaraciones de la presidenta fueron criticadas también por el congresista Roberto Sánchez. “Puno sí es el Perú, el sur es Perú. Todos somos Perú. ¡Basta del desprecio al Perú ancestral!”, escribió sobre la población mayoritariamente aymara de esa región.
También cuestionó la afirmación de la presidenta, de que su renuncia no solucionará la crisis.