Disturbios en dos aeropuertos
Reportan un muerto tras enfrentamientos con la policía en Perú
Los activistas intentaron invadir las estaciones aéreas de Cusco y Juliaca. Lanzaron piedras contra los efectivos
Un manifestante murió este jueves y al menos dos resultaron heridos durante enfrentamientos con la Policía Nacional de Perú, en los aeropuertos de la ciudad de Cusco y Juliaca. En ambos casos, grupos de activistas intentaron ingresar a las estaciones aéreas en el marco de las protestas contra el gobierno interino de Dina Boluarte, pero fueron repelidos.
Las personas se enfrentaron a pedradas con la Policía, que intentó desalojarlos con gases lacrimógenos y disparos de perdigones.
Producto de esos choques, una persona falleció y otras 10 terminaron con heridas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, en Arequipa, indicó RPP. En tanto, hubo otros dos lesionados en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca (Puno), reportó el diario La República.
Debido a las protestas que se desarrollan en todo el país y que se concentran principalmente en Lima, capital del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió suspender temporalmente las operaciones de la estación aérea de Cusco.
Lo mismo ocurrió con el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, donde hubo un intento similar de intrusión por parte de los activistas. En ese predio también hubo enfrentamientos con las fuerzas del orden, hubo represión policial y se registró la quema de luces y de una caseta.
El MTC informó que tomó la decisión de cancelar todas las operaciones aéreas "como medida de prevención" y en "salvaguarda de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas".
Despliegue policial
Previo a las protestas, más de 11.000 agentes de Policía fueron desplegados en la capital peruana y en Callao durante la llamada 'Toma de Lima'.
Unos 11.800 policías formaron parte del contingente de seguridad para monitorear las protestas, según ha informado el jefe de la región Policial de Lima, Víctor Zanabria. Por su parte, el coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, Alfonso Barrenechea, estimó en 50 los fiscales provinciales que serán movilizados.
Asimismo, 196 cámaras se activaron en distintos puntos de la capital, como en la Plaza 2 de Mayo o en la Plaza San Martín, entre otros. Tanto el Congreso peruano, como el Palacio de Justicia y el Ministerio Público están acordonados policialmente, según informó el diario 'La República'.