Gobierno de México confirma 10 militares muertos y 35 heridos durante la captura de Ovidio Guzmán
Además, 19 presuntos delincuentes fallecieron durante el operativo y los enfrentamientos que se registraron en Sinaloa.



El Gobierno mexicano confirmó este viernes que diez militares fallecieron y 35 más resultaron heridos durante el operativo de captura de Ovidio Guzmán López, alias 'el Ratón', realizado en el poblado Jesús María, localizado 45 kilómetros al norte de de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Entre las víctimas se encuentra un coronel del 43 Batallón de Infantería.
Además, 19 presuntos delincuentes fallecieron durante el operativo y los enfrentamientos que se registraron en las horas siguientes. Ningún civil inocente perdió la vida, según expresó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Agresiones
En conferencia de prensa, Sandoval detalló que durante el operativo unos 25 vehículos con personas armadas agredieron a los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.
Los agresores huyeron y desde un domicilio continuaron disparando a los agentes con ametralladoras calibre 50. Posteriormente, las autoridades ubicaron al grupo en donde estaba Guzmán López y detuvieron a 21 individuos, incluyendo el capo.
En medio de las agresiones, el Gobierno mexicano se apoyó con un helicóptero Black Hawk para evitar que Guzmán López fuese liberado. Después, el capo fue trasladado vía aérea hasta la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con sede en Ciudad de México.
López Obrador niega intervención de EE.UU.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ninguna agencia de EE.UU. intervino en la detención de Guzmán López.
"Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como Gobierno soberano", dijo el mandatario.