Nuevos embajadores
Colombia y Venezuela reestablecerán relaciones diplomáticas
Las relaciones entre ambos países fueron tensas desde 2015 hasta que, en 2019, cuando se suspendieron
El Gobierno de Venezuela y el canciller designado de Colombia anunciaron el jueves que nombrarán embajadores tras varios años sin relaciones diplomáticas, y que trabajarán para mantener la seguridad en la extensa frontera binacional.
El canciller venezolano, Carlos Faria, y Alvaro Leyva, el ministro del Exterior designado por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, realizaron la declaración conjunta tras reunirse en San Cristóbal, localidad venezolana cercana a la frontera.
Petro, que el 7 de agosto se convertirá en el primer izquierdista al frente del Gobierno colombiano, ha dicho que reabrirá la frontera con el país miembro de la OPEP.
Las relaciones entre ambos países fueron tensas desde 2015 hasta que, en 2019, cuando se suspendieron. A mediados del pasado año las autoridades permitieron el paso fronterizo de peatones.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros, en la que hay bandas criminales y grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC, a los que las autoridades atribuyen delitos como secuestro, contrabando y tráfico de drogas.
Los funcionarios "expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares", dijo Leyva en la declaración leída frente a reporteros.
Además, reafirmaron "su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros dos países", agregó.
Tras la lectura del comunicado, el canciller venezolano agregó que habían conversado sobre "la apertura gradual de la frontera" en el encuentro bilateral.