Nuevos fallos judiciales
Derecho al aborto sigue en centro del debate en EEUU
Una orden de un juez de Houston a principios de esta semana aseguró que algunas clínicas podrían reanudar allí temporalmente la interrupción en embarazos de hasta seis semanas de gestación



El derecho al aborto continúa en el centro del debate en Estados Unidos, en tanto se registran nuevos fallos judiciales para limitar el acceso a ese procedimiento.
La Corte Suprema de Texas bloqueó la orden de una instancia judicial inferior que permitió a las clínicas en ese estado seguir practicando abortos, luego de la revocación del histórico fallo de Roe contra Wade.
Una orden de un juez de Houston a principios de esta semana aseguró que algunas clínicas podrían reanudar allí temporalmente la interrupción en embarazos de hasta seis semanas de gestación.
Pero a esto le siguió una petición que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, hizo al máximo tribunal del estado para suspender ese decreto.
Luego del fallo de la Corte Suprema de revocar el caso de Roe contra Wade -el cual había asegurado el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos- muchas clínicas en Texas suspendieron el procedimiento.
Otros estados también atraviesan ahora un cambiante panorama legal en torno a las leyes que dan acceso al proceder médico que pone término a un embarazo.
En Florida, por ejemplo, una ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación entró en vigor la víspera, un día después de que un juez lo calificó como una violación de la Constitución estatal.
Históricamente, ese estado ha tenido un acceso más amplio a ese tipo de proceder que sus vecinos en el sur.
En Kentucky, una llamada ley de activación que impone una prohibición casi total del aborto entró en vigor la semana pasada, pero un juez la bloqueó hace apenas unos días.
Los analistas consideran que ese tipo de disputas legales sembrarán más caos en un futuro cercano y seguirán surgiendo fallos judiciales capaces de anular el acceso al aborto en cualquier momento.