Riesgo de otras enfermedades
OPS advierte sobre el aumento de Covid-19
Las cifras representan un incremento de 10,4 por ciento en el número de infecciones y de 14 por ciento en los decesos
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que los casos y muertes por Covid-19 aumentaron y la región se enfrenta a otras enfermedades como la viruela del mono.
En conferencia de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne, detalló que La semana pasada se reportaron un millón 87 mil 390 nuevos contagios por el SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia y cuatro mil 155 fallecidos.
Las cifras representan un incremento de 10,4 por ciento en el número de infecciones y de 14 por ciento en los decesos, señaló.
Nuestros sistemas de salud aún se recuperan de las interrupciones provocadas por la pandemia, pero ahora enfrentan otro aumento de casos de Covid-19, junto con un riesgo creciente de eventos de salud pública actuales, como la viruela símica, la hepatitis viral y otras infecciones respiratorias, afirmó Etienne.
Recalcó que, desde la introducción del SARS-CoV-2, los casos de influenza bajaron excepcionalmente en la región, sin embargo, esa situación empezó a cambiar en 2022: el virus de la gripe vuelve a circular y no solo durante la temporada tradicional de gripe.
Es importante, dijo, tener en cuenta que las mismas medidas de salud pública que protegen a las personas de la Covid-19 también lo hacen de la gripe e hizo un llamado a todos los sistemas de salud de las Américas para aprovechar esa capacidad de identificar rápidamente los diferentes virus respiratorios que circulan, tras la experiencia adquirida con la pandemia.
Al referirse al inicio de la temporada ciclónica 2022 en el océano Atlántico, Etienne indicó que el cambio climático provoca una subida innegable de la frecuencia y el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos.