Disposición a reanudar los diálogos
Colombia: ELN anuncia cese el fuego para comicios
El ELN aseguró que ahora la paz no se trata de esas componendas entre la oligarquía, sino buscar alternativas para todos los colombianos



El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció este lunes un cese del fuego unilateral a partir del 25 de mayo, hasta el 3 de junio para que quienes deseen votar en las presidenciales lo hagan en tranquilidad.
Asimismo, manifestó su disposición a reanudar los diálogos con el gobierno del presidente que resulte electo en los próximos comicios del 29 de mayo.
«Para trabajar por la paz, debemos hablar sin rodeos de la existencia de un conflicto armado de naturaleza política que supera ya más de siete décadas», manifestó en un comunicado.
Agregó que la guerra entre los partidos conservador y liberal y las instituciones del Estado que apoyaron a cada bando, a mediados del siglo XX, que llamaron La Violencia, fue extremadamente sanguinaria, bárbara y despiadada.
«El pueblo y los desposeídos llevaron la peor parte; conflicto que logró pararse cuando los dos partidos excluyendo a los otros, se repartieron el poder turnándose el gobierno cada cuatro años y dándole a cada partido la mitad de los cargos burocráticos», subrayó.
El ELN aseguró que ahora la paz no se trata de esas componendas entre la oligarquía, sino buscar alternativas para todos los colombianos.
Exhortó a que se abra un diálogo donde se permita que las mayorías sean escuchadas, se atiendan las reivindicaciones negadas, se analicen las necesarias transformaciones que pueden hacer de Colombia un país verdaderamente democrático.
«La solución política es hacer de Colombia una sociedad dialogante e incluyente; se trata de escucharnos y construir entre todos las soluciones», enfatizó.
Señaló que un proceso de paz con el ELN, es la mejor oportunidad de abordar asuntos prioritarios para el país.