Desestabilización
Venezuela denuncia apoyo de Colombia a bandas delictivas
Fuerzas especiales de varios cuerpos policiales desplegaron la semana anterior un amplio dispositivo de seguridad en el estado de Aragua, con saldo de más de 30 individuos capturados y nueve dados de baja
El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció la supuesta responsabilidad de Colombia en apoyo financiero y logístico a bandas delictivas con fines desestabilizadores en territorio venezolano.
En rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo, el titular presentó testimonios de delincuentes capturados en la operación Gran Cacique Guaicaipuro II, efectuada en el central estado de Aragua, los cuales aportaron nuevos indicios sobre los nexos de estructuras del crimen organizado con el vecino país.
Rodríguez reiteró que Venezuela ha denunciado en 24 oportunidades, incluso ante organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la complicidad de las autoridades colombianas, en contubernio con factores de la extrema derecha, en la planificación de ataques contra la soberanía nacional.
De acuerdo con las pruebas testimoniales presentadas este jueves por el presidente del Parlamento, uno de los individuos aprehendidos en la reciente operación policial desplegada en el sector de Tejerías (Aragua) confesó haber recibido armamento y entrenamiento paramilitar en Colombia.
En tal sentido, Rodríguez recordó que el connotado delincuente Carlos Luis Revette, alias El Koki, se refugió en territorio colombiano a mediados de julio de 2021 tras la desarticulación de las bandas criminales que ocupaban el sector de la Cota 905, en el suroeste de Caracas.
Luego de recibir dinero, logística y armas son reencontrados en Venezuela y se desplazan hacia la zona del centro del país, en Tejerías, donde se aliaron a la banda del Conejo, que, a su vez, ya tenía trato con el Tren de Aragua, explicó el titular del poder legislativo.
Aseguró además que todas las armas de la delincuencia organizada existentes en Venezuela provienen de Colombia, suministradas “por supuesto del gran proveedor de armas a los delincuentes del planeta, los Estados Unidos”, manifestó.
Fuerzas especiales de varios cuerpos policiales desplegaron la semana anterior un amplio dispositivo de seguridad en el estado de Aragua, con saldo de más de 30 individuos capturados y nueve dados de baja, incluido el mencionado cabecilla Carlos Luis Revette, alias el Koki.
En relación con estas operaciones, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que el grupo criminal neutralizado en la zona de Tejerías tenía como objetivo preparar una base paramilitar para atacar la capital de Venezuela y generar un escenario de desestabilización, lo que podría haber ocasionado una fuerte tensión en la política interna del país.