Asalto al Capitolio
Urgen en EEUU demanda civil contra Trump
En los disturbios del 2020 murieron cinco personas



El analista estadounidense Alan B. Morrison afirmó ayer que la mejor forma de lograr que el expresidente Donald Trump rinda cuentas por el asalto al Capitolio es a través de una demanda civil.
El Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero del 2021 está tratando de asegurar la rendición de cuentas de los responsables, sin embargo, hay un camino mucho mejor para lograr ese objetivo, explicó.
En un artículo publicado en The Hill, el politólogo explicó que el Departamento de Justicia debería presentar una demanda civil contra Donald Trump y otros oficiales que promovieron y participaron en esa jornada de violencia.
El proceso, agregó, les permitirá recuperar los millones de dólares que el gobierno federal gastó para reparar el complejo de los daños causados por la turba de seguidores del empresario, y pagar la seguridad adicional necesaria con vistas a evitar que se repita un evento similar.
Recopilación de información
Los investigadores han recopilado una enorme cantidad de información sobre las causas del colapso de la seguridad y lo que el Congreso debe hacer para prevenir futuros ataques.
“Si el comité determina que hay que modificar la ley electoral para que no se cuestione el papel limitado del vicepresidente en la determinación del resultado de unas presidenciales, no hay nada que los testigos que no cooperan puedan decir que cambie el resultado de las conclusiones”, comentó.
La comisión quiere escuchar a esos declarantes para obtener más pruebas para el informe responsabiliza al magnate neoyorquino y a sus partidarios en el Congreso por los disturbios mortales de principios del 2020, en el que murieron cinco personas.