Elecciones presidenciales
Brasil: Encuestas muestran que Lula gana a Bolsonaro
La encuesta tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo



El expresidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aumentó su ventaja a 17 puntos porcentuales sobre el presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, en una nueva encuesta sobre las preferencias de los votantes antes de las elecciones de octubre.
Si las elecciones se realizaran hoy, Lula ganaría el 41% de los votos frente al 24% de Bolsonaro, según la encuesta de la encuestadora Ideia, publicada por el semanario económico Exame.
En la encuesta anterior del mes pasado, el 37% de los encuestados dijo que votaría por Lula y el 27% por Bolsonaro. Ninguno de los políticos ha declarado formalmente su candidatura en lo que se espera sea una carrera altamente polarizada.
Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010 y luego fue encarcelado por cargos de corrupción que finalmente fueron anulados, derrotaría a Bolsonaro o a cualquier otro candidato en una segunda vuelta, mostró la encuesta de Ideia.
Otra encuesta publicada el viernes por el corredor XP Investimentos confirmó la clara ventaja de Lula, con un apoyo de los votantes del 44% para Lula y del 24% para Bolsonaro. Esa encuesta de la encuestadora IPESPE mostró a Lula ganando en una segunda vuelta, con una ventaja de 25 puntos (56% versus 31%).
Lula ganó un terreno significativo en regiones donde Bolsonaro era más fuerte, incluido el sur y el medio oeste de Brasil, cuando se les preguntó a los encuestados en una encuesta espontánea por quién votarían sin una lista de nombres, dijo el director de Ideia, Mauricio Moura.
Más de la mitad del electorado ve negativamente al gobierno de Bolsonaro, mientras que menos de una cuarta parte lo ve como bueno o excelente, dijo Moura.
Ideia encuestó a 1.500 votantes por teléfono del 9 al 13 de enero.