Nombramiento rápido del Gabinete
Boric de Chile promete una economía ordenada
"Sé que en los próximos años está en juego el futuro de nuestro país, por eso les garantizo que seré un presidente que se preocupa por la democracia”, dijo Boric



El izquierdista chileno Gabriel Boric se comprometió el lunes a mantener una "economía ordenada" y a actuar con rapidez para nombrar un gabinete, un día después de que una gran victoria electoral lo impulsara a convertirse en el presidente elegido democráticamente más joven de Chile.
Boric, un exlíder de protesta estudiantil que lidera una coalición de izquierda y se ha comprometido a reformar el modelo económico de Chile, venció con firmeza al rival de extrema derecha José Antonio Kast, quien rápidamente admitió la derrota, lo que ayudó a dar certeza al resultado.
La victoria marcó otro avance para la izquierda de América Latina y reforzó los rumores de una nueva "marea rosa" en la región, ya que la pobreza rabiosa avivada por la pandemia del coronavirus inclina a los votantes hacia quienes prometen un gobierno más grande y un mayor gasto social.
Su ascenso - y la polarización más amplia del voto - había sacudido los mercados de Chile y asustado a las empresas mineras preocupadas por su retórica de "enterrar" el modelo económico orientado al mercado del país, impulsar impuestos más altos y endurecer la regulación ambiental.
Boric, el ex estudiante de derecho de 35 años, se había comprometido anteriormente a enterrar el modelo económico "neoliberal" de Chile, pero en las últimas semanas suavizó su tono en un aparente guiño a los votantes más centristas.
“Esto es algo que discutimos con nuestro equipo académico de asesoría económica, es algo que yo mantengo, no fue meramente una estrategia electoral, sino una convicción”, dijo Boric. "Chile necesita cuentas transparentes, una economía ordenada, porque de lo contrario las reformas que hagamos pueden terminar revirtiéndose".
Dijo que se esforzaría por nombrar un gabinete dentro de un mes.
En su discurso de victoria del domingo, se refirió a los derechos indígenas, la igualdad de género y el medio ambiente, aunque también se refirió a la responsabilidad fiscal y dijo que velará por la economía. Sin embargo, apuntó a proyectos mineros que dañan el medio ambiente.
"Tenemos un desafío enorme. Sé que en los próximos años está en juego el futuro de nuestro país, por eso les garantizo que seré un presidente que se preocupa por la democracia y no la arriesga", dijo.
"Lucharé firmemente contra los privilegios de unos pocos, y trabajaré todos los días por la calidad de la familia chilena".
Los progresistas en Chile se festejaron hasta la madrugada del lunes con miles de personas saliendo a las calles con banderas y pancartas en la capital, Santiago, para celebrar la victoria electoral.
"Estoy muy emocionada porque esto es un logro de la gente. Ha habido muchos años de abuso y necesitamos una renovación dentro de la política", dijo Patricia Garrido, partidaria de Boric, en medio de multitudes que celebran en las calles de la capital.
"Tengo mucha fe y esperanza en la juventud".
Los líderes izquierdistas de la región aplaudieron su victoria: Alberto Fernández en Argentina, Luis Arce en Bolivia, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y Pedro Castillo, otro izquierdista externo que se convirtió en presidente de Perú en julio.
"Es espectacular. En un momento pensamos que iba a estar más cerca. Afortunadamente, el fascismo no ganó a la extrema derecha actual", dijo Andrés Rodríguez, otro partidario de Boric.
"Hay un gran proyecto detrás de lo que estamos proponiendo: queremos unificar el sistema e igualar un poco las cosas".
A pesar de una campaña que por momentos se tornó acalorada entre los dos candidatos polares opuestos, Kast rápidamente reconoció la victoria, felicitó a Boric y pidió que se respete el resultado, importante a medida que el país intenta sanar y unificar.
"Estoy super emocionado", dijo Cristian Aburto, un simpatizante de Boric que estaba trabajando en un colegio electoral.
"Lo más importante es ver a la gente aquí junta".