Una 'serie de ataques'
Líderes de la UE sopesan sanciones contra Rusia
El secretario general de la OTAN dijo que había "tropas rusas listas para el combate”



La Unión Europea está siendo atacada por Rusia en múltiples frentes y debe unirse detrás de nuevas sanciones económicas, dijeron el jueves los líderes del Báltico y de Europa central, y Lituania mencionó el riesgo de posibles ataques militares rusos desde Bielorrusia.
Las advertencias en una cumbre de la UE fueron algunas de las más directas en las últimas semanas, ya que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN buscan disuadir cualquier posible ataque ruso a Ucrania y reducir el margen de sorpresa de Moscú. Muchos aliados de la OTAN también son estados miembros de la UE.
"Realmente nos enfrentamos a una serie de ataques. Los veo a todos como asociados", dijo a los periodistas el primer ministro letón, Krisjanis Karins, y enumeró lo que dijo era el armamento de migrantes de Oriente Medio en las fronteras de Bielorrusia con la UE, precios artificialmente altos para Rusia. gas natural y desinformación rusa.
Ucrania sigue siendo el principal foco de tensión entre Rusia y Occidente. Washington dice que Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados en las fronteras de Ucrania, posiblemente para una invasión. Moscú dice que tiene derecho a mover sus tropas alrededor de su propio territorio como lo crea conveniente, pero dice que las maniobras son puramente defensivas.
Los líderes de la UE advertirán de "consecuencias masivas" si Rusia invadiera Ucrania, según un borrador de declaración final de la cumbre visto por Reuters. Estados Unidos y Gran Bretaña han adoptado una postura similar.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que Rusia estaba aumentando, no reduciendo, sus tropas en la frontera.
"No vemos señales de que esta acumulación se esté deteniendo o desacelerando. Al contrario, continúa", dijo a los periodistas en la sede de la OTAN, junto al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.
Stoltenberg dijo que había "tropas rusas listas para el combate, tanques, artillería, unidades blindadas, drones (y) sistemas de guerra electrónica" en la frontera de Ucrania.
El Kremlin niega las acusaciones de Occidente en su contra, incluido cualquier plan para invadir Ucrania. Dice que tiene intereses de seguridad legítimos en la región y el miércoles entregó propuestas a Estados Unidos de que la OTAN no debería expandirse hacia el este o colocar nuevos sistemas de armas cerca de las fronteras de Rusia.
Pero los vecinos del Báltico de Rusia atacaron lo que ven como los intentos de Moscú de difuminar la línea entre la paz y la guerra.
"Probablemente nos enfrentamos a la situación más peligrosa de los últimos 30 años. Me refiero no sólo a Ucrania, sino al flanco oriental de la OTAN", dijo el presidente lituano Gitanas Nauseda, un día después de que los líderes de la UE celebraran una cumbre con Ucrania y otros cuatro ex -Repúblicas soviéticas en Bruselas.
Citó el temor de que Rusia integre a Bielorrusia, que limita con Polonia y dos estados bálticos, en sus sistemas militares y utilice su territorio "como una posible plataforma para atacar a los países vecinos".
Cualquier sanción coordinada de la UE probablemente dependerá de Alemania.