Derechos humanos
EEUU impone sanciones a China, Myanmar y Norcorea
La misión de Corea del Norte en las Naciones Unidas y las embajadas en Washington de China, Myanmar y Bangladesh no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios
Estados Unidos impuso el viernes amplias sanciones relacionadas con los derechos humanos a decenas de personas y entidades vinculadas a China, Myanmar, Corea del Norte y Bangladesh, y agregó a la empresa china de inteligencia artificial SenseTime Group a una lista negra de inversiones.
Canadá y el Reino Unido se unieron a Estados Unidos para imponer sanciones relacionadas con abusos de derechos humanos en Myanmar, mientras que Washington también impuso las primeras nuevas sanciones a Corea del Norte bajo la administración del presidente Joe Biden y apuntó a entidades militares de Myanmar, entre otras, en acciones que marcan los Derechos Humanos.
"Nuestras acciones de hoy, particularmente aquellas en asociación con el Reino Unido y Canadá, envían un mensaje de que las democracias de todo el mundo actuarán contra aquellos que abusan del poder del estado para infligir sufrimiento y represión", dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado.
La misión de Corea del Norte en las Naciones Unidas y las embajadas en Washington de China, Myanmar y Bangladesh no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Las medidas son las últimas de una serie de sanciones programadas para coincidir con la Cumbre virtual por la democracia de dos días de Biden, donde anunció iniciativas para reforzar la democracia en todo el mundo y el apoyo a la legislación prodemocrática en los Estados Unidos.
Biden dijo el viernes que los compromisos asumidos por algunos de los más de 100 líderes mundiales en la cumbre rechazarían el aumento de la autocracia en todo el mundo, lucharían contra la corrupción y promoverían los derechos humanos.
"Esto ayudará a sembrar un terreno fértil para que florezca la democracia en todo el mundo", dijo en un discurso de clausura de la cumbre.
El Tesoro agregó el viernes a la empresa china de inteligencia artificial SenseTime a una lista de "empresas chinas de complejos militares-industriales", acusándola de haber desarrollado programas de reconocimiento facial que pueden determinar la etnia de un objetivo, con un enfoque particular en la identificación de la etnia uigur.
Como resultado, la empresa quedará sujeta a una prohibición de inversión para los inversores estadounidenses. SenseTime está cerca de vender 1.500 millones de acciones en una oferta pública inicial (OPI). Después de las noticias de las restricciones del Tesoro a principios de esta semana, la compañía comenzó a discutir el destino de la oferta planificada de 767 millones de dólares con la bolsa de valores de Hong Kong, dijeron dos personas con conocimiento directo del asunto.
Expertos de la Organización de Naciones Unidas y grupos de derechos humanos estiman que más de un millón de personas, principalmente uigures y miembros de otras minorías musulmanas, han sido detenidas en los últimos años en un vasto sistema de campamentos en la región de Xinjiang, en el extremo occidental de China.
China niega los abusos en Xinjiang, pero el gobierno de Estados Unidos y muchos grupos de derechos humanos dicen que Beijing está llevando a cabo un genocidio allí.
El Tesoro dijo que estaba imponiendo sanciones a dos entidades militares de Myanmar y una organización que proporciona reservas para el ejército. La Dirección de Industrias de Defensa, una de las entidades atacadas, fabrica armas para el ejército y la policía que se han utilizado en una brutal represión contra los opositores al golpe militar del 1 de febrero.
El Tesoro también apuntó a cuatro ministros principales regionales, incluido Myo Swe Win, quien encabeza la administración de la junta en la región de Bago, donde el Tesoro dijo que al menos 82 personas murieron en un solo día en abril.
Canadá impuso sanciones contra cuatro entidades afiliadas al gobierno militar de Myanmar, mientras que el Reino Unido impuso nuevas sanciones contra el ejército.