Suman al menos 14 muertos tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia



Al menos 14 personas han muerto y miles fueron desplazadas después de que volcán Semeru, ubicado en la provincia de Java Oriental de Indonesia, entró en erupción el sábado, según informó este domingo la agencia de gestión de desastres, cuyos socorristas pudieron rescatar a 10 personas atrapadas con vida.
El volcán dejó a al menos 11 pueblos del distrito de Lumajang cubiertos de ceniza volcánica, sumergió casas y forzó a algunos evacuados a buscar cobijo en mezquitas. Al menos 300 familias fueron evacuadas después de la erupción, según Indah Amperawati, subdirector del distrito de Lumajang, un área cercana al volcán. .
Las autoridades dicen que la situación en el monte Semeru sigue siendo peligrosa debido al riesgo de flujos piroclásticos, una mezcla de cenizas, rocas y gases volcánicos que pueden ser mucho más peligrosos que la lava. El país alberga alrededor de 130 volcanes activos.
A finales de 2018, la erupción de un volcán en el estrecho entre las islas de Java y Sumatra provocó un desprendimiento de tierras submarino y un tsunami que mató a más de 400 personas.