Estuvieron dos días en Doha
Talibanes y EEUU concluyen negociaciones
Los funcionarios talibanes pidieron a sus homólogos estadounidenses en Doha descongelar las reservas monetarias de Afganistán



Representantes de Afganistán y de Estados Unidos concluyeron ayer sus conversaciones de dos días en Doha, la capital qatarí, mientras Washington continúa sus sanciones y el país centroasiático atraviesa la mayor crisis humanitaria.
La delegación afgana fue liderada por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Amir Khan Motaqi, mientras el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Thomas West, dirigió la comitiva estadounidense, señaló la agencia de noticias The Khaama Press.
Ambas partes hablaron de cuestiones humanitarias, de garantizar el paso seguro de extranjeros y afganos por parte de los talibanes, y de la lucha contra el terrorismo.
Los funcionarios talibanes pidieron a sus homólogos estadounidenses en Doha descongelar las reservas monetarias de Afganistán.
El portavoz de la cancillería afgana, Abdul Qahar Balkhi, pidió a Estados Unidos liberar incondicionalmente más de 9.500 millones de dólares bloqueados en bancos, retirar a los líderes talibanes de la lista negra y desvincular las cuestiones humanitarias de las políticas.
El representante especial Thomas West prometió apoyar los esfuerzos de la ONU y otros grupos humanitarios en Afganistán y reconoció que Washington “se compromete a garantizar que las sanciones estadounidenses no limiten la capacidad de los afganos de recibir ayuda humanitaria”.