Funcionarios europeos ofrecen seguridad sobre las vacunas
Los mercados caen por los temores de la variante Ómicron
La Universidad de Oxford dijo que no hay evidencia de que las vacunas actuales no prevengan la enfermedad grave de Ómicron, pero que está lista para actualizar rápidamente su vacuna



Los mercados financieros cayeron bruscamente el martes después de que el director de la farmacéutica Moderna dijera que las vacunas COVID-19 existentes serían menos efectivas contra la nueva variante de Ómicron, pero se recuperaron con fuerza después de comentarios más tranquilizadores de funcionarios europeos.
El director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, dijo al Parlamento Europeo que las vacunas existentes seguirán brindando protección.
Andrea Ammon, presidente del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), dijo que los casos de Ómicron hasta ahora confirmados en 10 países de la Unión Europea eran leves o sin síntomas, aunque en grupos de edad más jóvenes.
El índice paneuropeo STOXX 600, asustado por los temores de que la resistencia a la vacuna pueda desencadenar restricciones que sofocarían una recuperación incipiente, bajó un 0,5% alrededor de las 1644 GMT, tras haber caído hasta un 1,5% en las primeras operaciones.
En Nueva York a las 1605 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones (.DJI) y el S&P 500 (.SPX), respectivamente, bajaron alrededor de un 1,3% y un 1,26%.
"Creo que no hay un mundo en el que (la eficacia) esté al mismo nivel ... que teníamos con Delta", dijo el director general de Moderna, Stephane Bancel, al Financial Times.
"Creo que va a ser una caída material. No sé cuánto porque tenemos que esperar los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado ... son como 'esto no va a ser bueno '. "
La Universidad de Oxford dijo que no hay evidencia de que las vacunas actuales no prevengan la enfermedad grave de Ómicron, pero que está lista para actualizar rápidamente su vacuna, desarrollada con AstraZeneca (AZN.L), si es necesario.
"La Organización Mundial de la Salud clasificó a Ómicron como una" variante de preocupación", debido a la cantidad de mutaciones que podrían ayudarlo a propagarse.
Moderna no pudo ser contactado para hacer comentarios.
Regeneron Pharmaceuticals dijo que su cóctel de anticuerpos COVID-19 y otros tratamientos antivirales similares podrían ser menos efectivos contra la última variante.
La noticia del surgimiento de Ómicron borró aproximadamente 2 billones de dólares de las acciones mundiales el viernes, después de que se identificara en el sur de África y se anunciara el 25 de noviembre.
Sin embargo, las autoridades holandesas dijeron que la variante se había detectado en los Países Bajos el 19 de noviembre, antes de que llegaran dos vuelos de Sudáfrica que se sabía que portaban el virus.