Protestas
Brasil: Camioneros contra el alto precio del combustible
Los crecientes precios del diésel han contribuido a una inflación de dos dígitos en Brasil



Los camioneros brasileños que protestan por los altos precios del combustible no han interrumpido la logística del país sin carreteras federales ni puertos bloqueados, dijo el lunes el Ministerio de Infraestructura.
Citando datos de la policía federal de carreteras actualizados alrededor del mediodía, la última declaración del ministerio sobre las protestas en curso dijo que solo había un lugar donde los camioneros todavía se manifestaban: la carretera BR-116 en la ciudad de Barra Mansa.
No hay bloqueos y los camioneros que no participaron en las protestas pudieron continuar sus viajes, según el comunicado.
Los crecientes precios del diésel han contribuido a una inflación de dos dígitos en Brasil, perjudicando la recuperación económica del segundo brote de coronavirus más mortífero del mundo y aumentando la posibilidad de una importante huelga de camioneros como la que paralizó las carreteras en 2018.
Hacer frente a los altos precios del combustible es una de las principales prioridades del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, que intenta recuperar parte de su popularidad antes de las elecciones generales del próximo año. Ha respaldado durante mucho tiempo a los camioneros brasileños, que forman una parte clave de su base de apoyo.
Los puertos brasileños y los centros de distribución de combustible no se han visto afectados por las manifestaciones, según el Ministerio de Infraestructura.
En el puerto de Santos, sin embargo, los camioneros realizaron una manifestación en las primeras horas del día; luego la policía intervino y expulsó a los manifestantes, pero no hubo arrestos.
"Los camioneros autónomos están pidiendo lo que es su derecho", dijo Romero Costa, director del sindicato Sindicam.