Aumento de la delincuencia
Ecuador: Lasso declara el estado de emergencia
Más del 70% de las muertes violentas en la provincia de Guayas están "de alguna manera" relacionadas con el narcotráfico, dijo Lasso



El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso declaró el estado de emergencia en el país andino como parte de una ofensiva contra el consumo y tráfico de drogas.
Lasso, un conservador que asumió el cargo en mayo, dijo que la medida fue una respuesta a las crecientes cifras de homicidios en todo el país y otros delitos relacionados con las incautaciones de narcóticos, que suman 147 toneladas en lo que va de año.
"En las calles de Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico", dijo Lasso en una transmisión televisiva. "Cuando el narcotráfico crece, también lo hacen los asesinatos y homicidios, robos de viviendas, vehículos, bienes y personas".
"Nuestras fuerzas militares y policiales se sentirán con fuerza en las calles", dijo.
“A los militares unirse a las operaciones de confiscación de armas y drogas en nueve de las 24 provincias del país, incluido Guayas, donde se encuentra la principal ciudad de Guayaquil”, dijo Lasso. Las patrullas se realizarán las 24 horas del día.
En el resto del país, la policía incrementará los patrullajes y los esfuerzos de control en los lugares públicos.
Más del 70% de las muertes violentas en la provincia de Guayas están "de alguna manera" relacionadas con el narcotráfico, dijo Lasso.
También han aumentado las muertes violentas dentro de las cárceles. El mes pasado, 119 personas murieron en disturbios en una prisión de Guayaquil.
Lasso dijo que patrocinaría una legislación para apoyar a las fuerzas de seguridad en sus esfuerzos por combatir el crimen y crear una entidad para defender a los oficiales procesados por "simplemente cumplir con su deber".
"Este gobierno perdonará a todos los que han sido injustamente condenados por hacer su trabajo", dijo el presidente.