Promoción de empresas al mercado internacional
Argentina presentó su plan de exportaciones 2022
La iniciativa consolida políticas y herramientas de generación de capacidades exportadoras, líneas de financiamientos y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina
Argentina trabaja en el plan de exportaciones para 2022, el cual enfatiza en la inserción y promoción de sus empresas en mercados internacionales y en un paquete de herramientas que incluye líneas de financiamientos.
Al presentar la propuesta, el canciller Santiago Cafiero y los ministros de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, insistieron en la necesidad de incrementar las exportaciones para levantar la complicada economía nacional.
La iniciativa consolida un paquete de políticas y herramientas de generación de capacidades exportadoras, líneas de financiamientos y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.
Cafiero destacó que se trata de un plan para articular todos los mecanismos necesarios para incrementar las exportaciones del país y, por esa vía, resolver de forma virtuosa la situación del sector externo.
'Las crisis recurrentes que experimentamos pueden resolverse a través de una estrategia exportadora consistente, de mediano y largo plazo que disminuya la elasticidad de las importaciones, genere más valor agregado argentino y desarrolle los sectores estratégicos de nuestra economía', subrayó el jefe de la diplomacia argentina.
Tras encomiar que la nación lleva ocho meses consecutivos de crecimiento en las ventas al exterior, resaltó que se observa una dinámica positiva en la exportación de las manufacturas de origen industrial y en el aumento de la cantidad de empresas que comenzaron o retomaron la actividad exportadora.
El gobierno argentino apuesta por un bloque regional que traccione y que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) puedan colocar su producción en otros países.
Al respecto, Cafiero resaltó el impacto en las Pymes, ventas de bienes industriales y el Mercado Común del Sur (MercoSur), al igual que en poner el foco en el resto de América Latina, región que constituye un mercado muy relevante para estas empresas y los bienes con mayor valor agregado.
Según detalló el Gobierno, en los principales ejes del plan destacan la generación de capacidades exportadoras, con capacitación y asistencia a compañías para la internacionalización de productos.
También contempla el financiamiento con líneas de inversiones específicas y a través de todas las iniciativas y herramientas que se desarrollarán para incrementar la inserción internacional.
Además, propone el desarrollo de sectores estratégicos con capacidad exportadora como los rubros de hidrocarburos, electromovilidad, entre otros.