Perú
PPK busca impedir juicio por lavado de activos
Los abogados de PPK alegan que, al haber transcurrido más de cuatro años, los delitos han prescrito
El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) intenta librarse de dos de los delitos que se le imputan por recibir fondos ilegales para la campaña electoral en la que fue elegido, confirmaron ayer fuentes judiciales.
Los abogados de Kuczynski, sometido a detención domiciliaria, pretenden la prescripción de los cargos de fraude procesal y falsa declaración, referidos a la recepción de 100 mil dólares para su campaña de 2016, que no declaró como exige la ley.
Alegan que, al haber transcurrido más de cuatro años, los delitos han prescrito, pero el fiscal del caso, Carlos Puma, rechazó la petición por carecer de fundamento.
Explicó el ocultamiento del aporte en supuestas donaciones personales después de examinar la rendición de cuentas del partido Peruanos por el Kambio (PPK, iniciales del candidato), presentada en diciembre de 2017 ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONP) y la prescripción se cuenta desde entonces.
El principal cargo contra Kuczynski es el de lavado de activos, por haber enmascarado como aportes ciudadanos el dinero aportado por una compañía integrante de un grupo empresarial conocido como 'Club de la Construcción'.
En el caso están comprendidos seis excolaboradores de Kuczynski en la campaña de 2016, entre ellos la exembajadora de Perú en Reino Unido, Susana de la Puente, cuyos críticos señalan como experimentada lobista (cabildera) entre gobiernos y empresas privadas.