• 16 de octubre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
El presidente Pedro Castillo renovó su gabinete tras la renuncia del exprimer ministro

Perú: Mirtha Vásquez preside el nuevo Consejo de Ministro

Fueron en total 7 los cambios en el equipo ministerial. Varios titulares fueron ratificados, mientras otros se estrenan en sus nuevas obligaciones

Internacional
  • RT/LIMA
  • 07/10/2021 00:00
Perú: Mirtha Vásquez preside el nuevo Consejo de Ministro
Pedro Castillo junto a Mirtha Vásquez

La expresidenta del Congreso de Perú Mirtha Vásquez fue nombrada presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo de Guido Bellido. Vásquez encabezará el nuevo Gabinete, que fue reestructurado por el Gobierno de Pedro Castillo en medio de las presiones opositoras para sacar a varios funcionarios.

Vásquez fue oficializada en el cargo durante la ceremonia de toma de juramento del nuevo Gabinete Ministerial llevada a cabo en esta misma jornada. Pocas horas antes, el mandatario Castillo había anunciado que aceptaba la renuncia de Bellido para "garantizar la gobernabilidad del país", luego de que el jefe de Gabinete despertara críticas en la oposición y protagonizara desacuerdos públicos con otros miembros del Ejecutivo.

Mirtha Vásquez es abogada, y se ha desempeñado como congresista de Perú durante el periodo parlamentario 2020-2021, llegando a ocupar el cargo de presidenta del Congreso.

Fueron en total siete los cambios en el equipo ministerial, ahora liderado por Vásquez. Varios titulares fueron ratificados en sus cargos, mientras otros se estrenan en sus nuevas obligaciones. A diferencia del Gabinete anterior, este cuenta con cinco mujeres en lugar de dos.

Un Gabinete "más homogéneo"

El dirigente sindical y político Gustavo Espinoza asegura que esta turbulenta jornada política que ha vivido hoy Perú es "la mayor crisis" que ha afrontado el Gobierno de Pedro Castillo. Es el resultado de la "muy agresiva ofensiva de la derecha más reaccionaria" que buscaba "derribar al Gabinete en pleno y bajar al presidente".

Espinoza cree que el Gobierno ha logrado "sortear con habilidad" esta crisis, dando un paso atrás para "consolidar algunas posiciones y enfrentar en mejores condiciones la ofensiva de la derecha". Al mismo tiempo, ve al nuevo Gabinete "más homogéneo" que el saliente y conformado por "personas más eficientes". "Este Gabinete busca consolidar un determinado nivel de unidad y de cohesión que le permita gobernar mejor", asegura.

¿Qué pasó con Bellido?

Guido Bellido estaba siendo duramente criticado por la oposición —y por varios aliados del Gobierno— desde el momento de su nombramiento, hace poco más de dos meses.

Al ahora exfuncionario se le acusaba de misoginia y homofobia por declaraciones pasadas en redes sociales. También se lo cuestionaba por su férreo apoyo al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón (investigado por presunta corrupción), y a raíz de sus desacuerdos con otros miembros del Ejecutivo, que advertían en él posiciones consideradas más moderadas.

Del mismo modo, el ministro de Trabajo, Íber Maraví, fue sometido a una interpelación en el Parlamento en relación con presuntos "vínculos con actos terroristas".

Sectores de la derecha peruana apuntan hacia el titular de la cartera laboral porque sostienen que tuvo vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso, algo que el funcionario ha negado.

Desde que Pedro Castillo llegó a la Presidencia, sectores opositores en el Congreso, apoyados por la prensa, han reiterado pedidos para que el mandatario destituya a buena parte de su Gabinete, incluso bajo la advertencia de aprobar un pedido de vacancia en su contra.

"El Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas", dijo el jefe de Estado durante un breve mensaje a la nación, en el que confirmó que aceptaba la renuncia de Guido Bellido.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Gabinete
  • #Perú
  • #Pedro Castillo
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Por qué la Gobernación apuesta por usar San Jacinto para riego y no para electricidad?
    • 2
      Diputada denuncia pago salarial de hasta Bs 88.000 en empresas estratégicas
    • 3
      Abogado busca a su esposa y a su hija de 5 años desaparecidas en Tarija
    • 4
      ¡Atención, conductores! Estos son los cortes de vías por el Rally Tarija 2026
    • 5
      La Alcaldía teme que “tarifazo” de electricidad merme su presupuesto
    • 1
      ¡Giro en el caso! Madre e hija reportadas como desaparecidas están en un hogar de acogida
    • 2
      Investigan presunto secuestro en Sacaba; familia pagó por su liberación
    • 3
      El Concejo cruceño deja sin efecto la distinción otorgada a Roger Mariaca
    • 4
      Banco Ganadero cumple 15 años en Agro Vidas con soluciones para financiar el desarrollo agropecuario
    • 5
      Policía vincula a sospechoso de disparar a un adolescente con el PCC y tres casos de sicariato

Noticias Relacionadas
Amistosos: La Verde apunta a Perú y Ecuador para cerrar el año
Amistosos: La Verde apunta a Perú y Ecuador para cerrar el año
Amistosos: La Verde apunta a Perú y Ecuador para cerrar el año
  • Campeón
  • 16/10/2026
Elecciones regionales: Peruanos vuelven a las urnas
Elecciones regionales: Peruanos vuelven a las urnas
Elecciones regionales: Peruanos vuelven a las urnas
  • Internacional
  • 04/10/2026
En Perú exigen debatir el Escudo de las Américas
En Perú exigen debatir el Escudo de las Américas
En Perú exigen debatir el Escudo de las Américas
  • Internacional
  • 03/10/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS