Sinopharm: la vacuna candidata para inocular a niños y adolescentes de 3 a 17 años en la Argentina
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con investigadores por el uso de emergencia de la vacuna china en menores.
Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, sostuvo una reunión con investigadores de los Emiratos Árabes Unidos, país que autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm contra Covid-19 en personas de 3 a 17 años, a fin de avanzar en el plan de vacunación en la Argentina y lograr inmunizaciones en las franjas etarias más bajas.
Argentina aprobó la vacunación de adolescentes entre 12 y 17 años con enfermedades preexistentes con la vacuna de Moderna, sin embargo, aún no hay ninguna vacuna aprobada para niños y adolescentes de entre 3 y 17 años.
Emiratos Árabes Unidos llevó adelante ensayos clínicos con la mencionada vacuna en esa población con la aplicación de dos dosis con un intervalo no menor a 21 días y los resultados fueron positivos y similares a los adultos, tanto en seguridad como en inmunogenicidad.
Los especialistas concuerdan sobre la importancia de la vacunación de los menores de 18 años, siendo pieza clave en alcanzar la “inmunidad de rebaño” tan deseada para controlar la pandemia. A su vez, los menores son el segmento etario con menor incidencia en el coronavirus.
Hasta el momento, el laboratorio Pfizer demostró una alta eficacia en menores, al igual que la vacuna Moderna, y es la única que recibió la autorización de emergencia de las reguladoras estadounidense y europea. Actualimente se aplican a adolescentes de entre 12 y 17 años pero buscar bajar el rango etario.
“Si bien los niños, niñas y adolescentes por lo general presentan la enfermedad COVID-19 en forma leve, es clave avanzar en su protección individual que va a redundar en un beneficio indirecto en poblaciones de mayor edad que presentan más riesgo de complicaciones y muerte”, explicó la ministra de Salud, cira RadioMitre.
Desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), hay expertos que coinciden en que la vacuna de Sinopharm podría ser una buena opción para dar a ese sector de la población.