Intensifica la presión
EEUU toma nuevas medidas contra Lukashenko
Los gobiernos occidentales han tratado de aumentar su presión sobre Lukashenko



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva que impone nuevas medidas destinadas a castigar al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, mientras Estados Unidos intensifica la presión contra su gobierno en una acción coordinada con el Reino Unido y Canadá.
En el aniversario de las elecciones presidenciales, Lukashenko está acusado de manipulación, Estados Unidos también emitirá su mayor ronda de sanciones hasta la fecha contra personas y entidades bielorrusas, dirigidas a la economía del país y al Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluirá en la lista negra a Belaruskali OAO, que según el funcionario es una de las empresas estatales más grandes de Bielorrusia y uno de los mayores productores de potasa del mundo, que se utiliza en fertilizantes y es la principal fuente de divisas de Bielorrusia.
El Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia también será castigado con sanciones en la acción del lunes, dijo el funcionario, por acusaciones de que facilitó el lavado de dinero, la evasión de sanciones y la elusión de las prohibiciones de visa.
La acción se produce después de que la velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya se negara a abordar un vuelo a casa durante los Juegos Olímpicos después de que la llevaran al aeropuerto en contra de sus deseos. Desde entonces, ha solicitado el estatuto de refugiada en Polonia.
Los gobiernos occidentales han tratado de aumentar su presión sobre Lukashenko, quien está acusado de manipular las elecciones en agosto de 2020 y tomar medidas enérgicas contra la oposición para prolongar sus 27 años en el poder. Lukashenko ha negado haber manipulado la votación.