Oposición aprieta
Gobierno de Perú cumple una semana en el poder
El jefe de gabinete es cuestionado por una investigación que afronta por supuesta apología al terrorismo y otras objeciones, lo cual ha negado en un mensaje, comprometiéndose a luchar contra ese delito
El gobierno peruano del presidente Pedro Castillo cumplió ayer una semana, frente a una arremetida opositora que se resiste a ratificar al flamante gabinete ministerial y quiere vetar a seis de sus integrantes.
Al cumplir su primera semana, ya instalado en su despacho del palacio de gobierno -a lo que se resistía, porque ha decidido convertirlo en un museo-, Castillo realizó su primera sesión del Consejo de ministros.
El titular de Justicia, Aníbal Torres, negó tras la reunión que la cita hubiera tratado sobre las exigencias de cambios en el nuevo gabinete y sobre todo del primer ministro Guido Bellido, y añadió que el tema compete al presidente Castillo.
El jefe de gabinete es cuestionado por una investigación que afronta por supuesta apología al terrorismo y otras objeciones, lo cual ha negado en un mensaje, comprometiéndose a luchar contra ese delito.
El gabinete está pendiente de su presentación ante el Congreso de la República, de mayoría opositora, en pos de obtener su voto de confianza y si este no fuera otorgado, el equipo en pleno tendrá que renunciar, según la Constitución.
En busca de concertación para lograr la aprobación parlamentaria, Bellido continuó este miércoles una ronda de diálogo con las bancadas parlamentarias.
El vocero de la bancada de Acción Popular, Pedro Martínez, dijo que la cita llegó a resultados, referidos al rechazo al terrorismo, el respeto a la carta magna y la ejecución del proyecto de un tren a lo largo de la costa peruana de más de tres mil 400 kilómetros.
Además, planteó que el gabinete debe ser reestructurado, en especial con un número mayor de mujeres.