Los hechos ocurrieron en octubre de 2019
Chile: piden liberar a presos del estallido social
Los estudiantes colocaron carteles y telas en la reja exterior del edificio, en los cuales reclamaron justicia para las personas que se mantienen en prisión preventiva y sin un debido proceso



Estudiantes ocuparon ayer la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en esta capital, exigiendo la libertad de los presos de la revuelta popular que estalló en octubre de 2019.
Los jóvenes, integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), también reclamaron la liberación de detenidos del pueblo mapuche.
Voceros de esa organización declararon a medios de prensa que ocuparon las dependencias del INDH porque esa entidad no se ha pronunciado con suficiente fuerza sobre las violaciones de los derechos humanos en el país.
Los estudiantes colocaron carteles y telas en la reja exterior del edificio, en los cuales reclamaron justicia para las personas que se mantienen en prisión preventiva y sin un debido proceso, muchas de las cuales llevan más de un año en esa condición.
La AES planteó en un comunicado que esa situación 'es una realidad que el Gobierno y las instituciones ocultan, pero que ellos mismos ocasionaron y perpetuaron creando leyes que tenían por objetivo criminalizar la protesta social'.
Añadió que esas leyes 'hoy mantienen a cientos de luchadores sociales encarcelados incluso por más un año y medio sin juicio ni pruebas concluyentes más que los testimonios de carabineros y la PDI (Policía de Investigaciones)'.
Asimismo, los estudiantes secundarios llamaron a 'mantenernos en alerta y disposición de movilizarnos', hasta conquistar en las calles los derechos y la libertad de los presos políticos que se manifestaron contra el sistema durante el estallido social.
Precisamente, los integrantes de la Convención que redactarán la nueva Constitución de Chile, debaten en su sede en el exCongreso Nacional, una declaración sobre el tema.