Balance de gestión
Piñera sorprende al apoyar el matrimonio igualitario
El mandatario anunció que pondrá máxima urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario que lleva años en el Congreso



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo ayer que llegó 'el tiempo del matrimonio igualitario' en el país, lo cual para muchos fue lo más sorprendente de un largo discurso de rendición de cuentas.
El mandatario presentó este martes el último balance de la gestión de su gobierno, a solo nueve meses de terminar su mandato, en el cual anunció que pondrá máxima urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario que lleva años en el Congreso.
Esa legislación ha sido impulsada por la oposición, y lejos de las posiciones sobre el tema de la mayoría de la derecha, a la cual representa, el mandatario señaló que el país 'se construye reconociéndonos como iguales en dignidad y en derecho, y valorando la diversidad de identidades y de proyectos de vida'.
Añadió que 'pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas'.
Más allá de esta inesperada declaración, el discurso de casi dos horas repasó los principales desafíos enfrentados por Chile, sobre todo en el marco de la pandemia de Covid-19, sin dejar de mencionar los efectos del estallido social de octubre de 2019.
Señaló que 'nuestra primera misión como Gobierno fue cumplir los compromisos que asumimos durante nuestra campaña' aun cuando un estudio reciente señaló que el mandatario solo ha cumplido a la fecha la tercera parte de sus promesas.
En tal sentido, se refirió a la protección a la infancia, avanzar hacia una plena igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres, educación y salud de calidad y un mejor trato a los adultos mayores.