Solución multilateral
OMC insiste en acceso equitativo a vacunas
La Organización Mundial de la Salud denunció recientemente que los países pobres recibieron el 0,3 por ciento de casi mil millones de dosis de vacunas contra la Covid-19
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, llamó ayer a responder con urgencia a una solución multilateral que garantice el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19, en todo el mundo.
La máxima responsable de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al intervenir en el Consejo General de la institución se refirió al asunto como 'la principal cuestión moral y económica de nuestro tiempo'.
Durante la reunión abordó además la cuestión de la propiedad intelectual y el acceso a los medicamentos y equipos médicos esenciales en el enfrentamiento a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Okonjo-Iweala afirmó que la política de vacunas es también económica porque la recuperación mundial no puede sostenerse sin un acceso equitativo a estos fármacos, la terapéutica y el diagnóstico, para lo cual se propuso por la India y Sudáfrica una exención temporal de ciertas obligaciones referentes a la propiedad intelectual.
El informe presentado a la reunión subrayó la falta de consenso en esa cuestión y resaltó que el objetivo común de todos los miembros de la OMC es proporcionar disponibilidad de productos de alta calidad, seguros, eficaces y asequibles, vacunas y medicinas para todos.
La Organización Mundial de la Salud denunció recientemente que los países pobres recibieron el 0,3 por ciento de casi mil millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.