Gasto del Pentágono
El presupuesto de Biden recibe críticas en EEUU
El presupuesto "hace las cosas más justas", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que aumente drásticamente el gasto en cambio climático, cáncer y escuelas de bajo rendimiento, pero su primera lista de deseos presupuestarios el viernes provocó aullidos de preocupación bipartidista sobre el gasto militar.
El presupuesto de 1,5 billones de dólares, que refleja un aumento del 8% en la financiación básica de este año, marca un fuerte contraste con los objetivos del predecesor de Biden, Donald Trump.
Distribuiría miles de millones de dólares más en áreas que van desde el transporte público, las escuelas pobres, la limpieza de sitios tóxicos, la ayuda extranjera y la verificación de antecedentes sobre la venta de armas, pero no gastaría nada en los muros fronterizos.
El presupuesto "hace las cosas más justas", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Sin embargo, la propuesta fue recibida con desprecio bipartidista por su financiamiento sugerido para el Departamento de Defensa, aproximadamente incluso sobre una base ajustada a la inflación en $ 715 mil millones. La administración también cortó una cuenta de "Operaciones de contingencia en el extranjero" que incluso los burócratas del gobierno dijeron que había llegado a servir como un fondo para gastos militares adicionales.
La solicitud de Biden disgustó tanto a los liberales que esperaban imponer recortes como a los halcones que quieren que aumente el gasto militar para hacer frente a las amenazas de China, Rusia, Irán y Corea del Norte, un recordatorio de la batalla cuesta arriba que enfrenta Biden para cumplir las políticas que prometió como candidato más allá de la Emergencia COVID-19.
Gasto de Pentágono
Cinco importantes republicanos del Senado, incluido el líder de la minoría Mitch McConnell, emitieron una declaración conjunta advirtiendo que el plan Biden envió "un mensaje terrible" a los aliados y adversarios de Estados Unidos y cuestionó la voluntad de la administración de confrontar a China.
Estados Unidos asigna casi la mitad de su presupuesto discrecional al ejército y la defensa, y durante mucho tiempo ha gastado más que cualquier otro país.
El representante de Estados Unidos, Ro Khanna, de California, una de las principales voces demócratas liberales en asuntos de seguridad, dijo que la solicitud de gasto militar era "decepcionante".