Crisis migratoria
Casi 19 mil niños migrantes llegan a la frontera de EEUU
Según datos de la CBP, los agentes fronterizos interceptaron el mes pasado a 172 mil 331 migrantes irregulares en total



La llegada a la frontera sur de Estados Unidos en marzo de 18 mil 890 niños migrantes sin compañía significó un récord mensual, divulgó ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés).
Esa cifra, la mayor desde el inicio en 2009 del conteo correspondiente que realizan cada mes las autoridades migratorias estadounidenses, superó en más de dos veces la cantidad de dichos menores detenidos en febrero último, precisó la CBP.
Más allá de esta situación, que se complejiza en medio del azote de la Covid-19, el gobierno del presidente Joe Biden evita hablar de crisis en la línea divisoria con México, como hizo su predecesor, Donald Trump.
Según datos actualizados este jueves por la CBP, los agentes fronterizos interceptaron el mes pasado a 172 mil 331 migrantes irregulares en total, un incremento de 70,6 por ciento con respecto al número de febrero.
De ese guarismo global, 168 mil 195 fueron capturados al cruzar a suelo norteamericano de forma ilegal y cuatro mil 136 llegaron a los puntos de ingreso de la frontera, donde en muchos casos recibieron la clasificación de inadmisibles.
Hace tres días, una encuesta divulgó que dos de cada cinco estadounidenses desaprueban la respuesta de Biden al arribo de los referidos niños al área limítrofe.
Al mismo tiempo, el sondeo de la agencia de noticias Associated Press (AP) y NORC Center for Public Affairs Research expuso que el 24 por ciento de los consultados respalda la gestión del mandatario en ese asunto y el 35 por ciento carece de una opinión al respecto.
Para el 59 por ciento de los consultados debe ser una máxima prioridad atender a los pequeños y el 65 por ciento considera lo mismo sobre la reunificación de familias divididas en la frontera.
La AP recordó que Trump impuso fuertes restricciones a la inmigración, separó a niños y padres, obstaculizó el otorgamiento de asilo y promovió la edificación de un muro fronterizo, entre otras criticadas medidas.
Biden, agregó la agencia de noticias, trata de encarar el problema con más compasión y un sistema más ordenado y coherente, pero su administración se ve abrumada por la llegada masiva de migrantes, especialmente de menores no acompañados.
De acuerdo con la pesquisa, el 42 por ciento de los norteamericanos apoya el manejo en general del tema migratorio por parte del gobernante.