Tensas relaciones bilaterales
Biden compara a Xi Jinping con Vladimir Putin
Estados Unidos y China están medio de las peores relaciones entre ambas naciones
El presidente Joe Biden prometió el jueves presionar a China para que cumpla con las reglas internacionales, criticó a sus oponentes republicanos y defendió su política de brindar refugio a los niños que cruzan la frontera de Estados Unidos desde México en su primera conferencia de prensa en solitario desde que asumió el cargo.
Apareciendo ante los reporteros durante más de una hora, Biden parecía estar bien preparado, leyó artículos escritos de vez en cuando y respondió preguntas con calma, un marcado contraste con las conferencias de prensa a menudo estridentes y combativas de su predecesor republicano, Donald Trump.
En medio de las peores relaciones entre Estados Unidos y China en décadas, Biden comparó al presidente chino Xi Jinping con el presidente ruso Vladimir Putin, y los calificó a ambos como partidarios de la autocracia.
Pero dijo que Estados Unidos no estaba buscando una confrontación con China por diferencias en el comercio, el retroceso de la democracia por parte de Beijing en Hong Kong, el tratamiento de la minoría uigur y el fortalecimiento militar.
"Es uno de los tipos, como (el presidente ruso Vladimir) Putin, que piensa que la autocracia es la ola del futuro, (y) la democracia no puede funcionar en un mundo siempre complejo", dijo Biden sobre Xi. “No tiene un hueso democrático, con una pequeña 'd', en su cuerpo, pero es un tipo inteligente e inteligente”, dijo Biden sobre Xi.
Joe Bide calificó a los mandatarios de Rusia y China como partidarios de la autocracia
Dijo que insistiría en que el líder chino "siga las reglas internacionales, la competencia leal, las prácticas justas, el comercio justo".
Biden también criticó las leyes de restricciones al voto respaldadas por los republicanos introducidos en muchas legislaturas estatales, diciendo que eran peores que "Jim Crow", refiriéndose a las leyes estatales y locales que se implementaron en los estados del sur después de la Guerra Civil de Estados Unidos para legalizar la segregación racial.
Luchando por contener un aumento de niños no acompañados que buscan asilo en la frontera sur de Estados Unidos, Biden sugirió que sus críticos republicanos que dicen que sus políticas tienen la culpa eran inhumanas.
Ningún gobierno anterior había negado cuidado y refugio a los niños que venían de México, excepto el de Trump, dijo Biden. En lugar de dejar que estos niños “mueran de hambre” en la frontera, Biden dijo que su administración los cuidaría.
"No voy a hacerlo", dijo Biden, y señaló que había seleccionado a Harris para liderar los esfuerzos diplomáticos con México, Honduras, Guatemala y El Salvador destinados a detener el flujo migratorio.
Biden enfrenta la oposición de los republicanos del Congreso a sus ambiciosos planes para lo que podría terminar siendo un plan de $ 3 billones para infraestructura y otras prioridades y aumentos de impuestos para pagarlo.
Biden dijo que cree que el Senado controlado por los demócratas debería dificultar que los republicanos utilicen una maniobra de bloqueo parlamentaria llamada obstruccionismo que requiere 60 votos para promover la mayoría de la legislación en la cámara de 100 escaños, y dijo que se está abusando de ella.