Nuevo día de bloqueos
Llaman a solucionar huelga de camioneros en Perú
El gremio de empresarios del transporte de carga protesta contra el alza del precio del combustible diésel



La candidata presidencial peruana Verónika Mendoza emplazó ayer al Gobierno a solucionar la huelga de transportistas de carga, que protestan contra el alza del precio del diésel.
En una concentración electoral en la ciudad centroandina de Jauja, la líder del bloque de izquierda Juntos por el Perú (JP) señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe solucionar lo antes posible el conflicto que ya cumplió su tercer día con bloqueos de carreteras en la mayor parte del país.
Añadió que los transportistas iniciaron la paralización porque el Ejecutivo tiene pendientes compromisos contraídos en diálogos anteriores con el Gobierno y exigió a este que los cumpla.
El gremio de empresarios del transporte de carga protesta contra el alza del precio del combustible diésel y que el presidente Francisco Sagasti atribuyó al aumento del precio internacional del petróleo.
Mendoza criticó la política de diversos gobiernos que no han reemplazado el diésel por el gas natural para el transporte de carga, recurso que tiene Perú y es más barato y limpio.
Consideró inadmisible que los transportistas al comprar combustible paguen un impuesto selectivo al consumo, pero al mismo tiempo las grandes aerolíneas están exoneradas de ese tributo.
'¿Cuándo va a estar el piso parejo para todos en nuestra patria?', expresó.
Añadió que 'eso tiene que cambiar y ese es el compromiso de Juntos por el Perú, construir un gobierno para todos, del pueblo y para el pueblo'.
Por su parte el Defensor del Pueblo adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales, Rolando Luque, declaró que el problema estaba larvado durante varios meses y figuró en febrero en la lista de temas pendientes.