Represión militar
Myanmar: residentes huyen del suburbio de Yangon
Más de 40 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad en protestas en Hlaing Tharyar el domingo



Miles de residentes huyeron de un suburbio industrial de la capital comercial de Myanmar el martes, luego de que la junta gobernante lo pusiera bajo la ley marcial luego de las sangrientas protestas contra el golpe de Estado durante el fin de semana.
"Aquí es como una zona de guerra, están disparando por todas partes", dijo a Reuters un organizador sindical en el distrito de Hlaing Tharyar, diciendo que la mayoría de los residentes estaban demasiado asustados para salir.
Más de 40 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad en protestas en Hlaing Tharyar el domingo y varias fábricas fueron incendiadas. Las familias de muchas de las víctimas asistieron a sus funerales el martes.
Myanmar ha estado sumido en la confusión desde que los militares dieron el golpe de Estado contra el gobierno electo de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero y la detuvieron a ella y a otros miembros de su partido, lo que generó una condena internacional generalizada.
Francia dijo que la Unión Europea aprobaría sanciones contra los responsables del golpe el próximo lunes.
Mientras tanto, la junta acusó de traición al enviado internacional del gobierno derrocado por alentar una campaña de desobediencia civil y pedir sanciones, dijo la televisión dirigida por el ejército. Los cargos conllevan una posible pena de muerte.
El doctor Sasa, que no se encuentra en el país, dijo estar orgulloso de haber sido acusado.
“Estos generales han cometido actos de traición todos los días. Tomando lo que quieren para sí mismos, negando a la gente sus derechos y oprimiendo a los que se interponen en su camino”, dijo en un comunicado.
Más de 180 manifestantes han muerto mientras las fuerzas de seguridad intentan aplastar una ola de manifestaciones, según el grupo activista Asociación de Asistencia a Presos Políticos.
Francia señaló que la UE aprobaría sanciones contra los responsables del golpe el próximo lunes
Huida
Muchos residentes de Hlaing Tharyar, un suburbio pobre que es el hogar de migrantes y trabajadores, huyeron el martes llevando sus pertenencias en motocicletas y tuk-tuks después de que el ejército lo colocó junto con otros cinco municipios en Yangon bajo la ley marcial, informó Frontier Myanmar.
Dos médicos dijeron a Reuters que todavía había heridos que necesitaban atención médica en el área, pero que el ejército había sellado sus entradas.
Matthew Smith, jefe del grupo Fortify Rights, dijo en Twitter: “Se nos dice que posiblemente decenas más murieron hoy en #HlaingTharYar. Los vehículos de emergencia no pueden acceder al área debido a bloqueos en las carreteras ".
El cierre total de Internet móvil dificultó la verificación de la información y la gran mayoría de las personas en Myanmar no tiene acceso a WiFi. Un portavoz de la junta no respondió a las llamadas telefónicas para solicitar comentarios.
Anteriormente, China Global Television Network, un canal chino internacional en inglés, había advertido contra nuevos ataques a empresas de propiedad china después de que más de 30 fábricas en Hlaing Tharyaran fueran incendiadas el domingo.
“China no permitirá que sus intereses se vean expuestos a más agresiones”, dijo CGTN, que está vinculada al Partido Comunista Chino.