Golpe de Estado
Myanmar: EEUU impone sanciones a hijos de militares
"No dudaremos en tomar nuevas medidas contra quienes instigan la violencia y reprimen la voluntad del pueblo", dijo Blinken
Estados Unidos impuso el miércoles sanciones a dos hijos del líder militar de Myanmar, Min Aung Hlaing, y a seis empresas que controlan en respuesta al golpe militar del 1 de febrero y al asesinato de manifestantes desde la toma del poder.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado que incluyó en la lista negra a Aung Pyae Sone y Khin Thiri Thet Mon, los hijos adultos del comandante en jefe de Myanmar que lideró el golpe y se instaló como jefe del gobernante Consejo de Administración del Estado.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que podrían seguir más acciones punitivas y condenó la detención de más de 1.700 personas y los ataques de las fuerzas de seguridad de Myanmar contra manifestantes desarmados que, según dijo, han matado al menos a 53 personas.
"No dudaremos en tomar nuevas medidas contra quienes instigan la violencia y reprimen la voluntad del pueblo", dijo Blinken en un comunicado.
El ejército ha ignorado la condena de sus acciones, como lo ha hecho en períodos pasados de gobierno del ejército, cuando los estallidos de protesta fueron reprimidos por la fuerza.
La medida del miércoles, la última de una serie de acciones punitivas tomadas por Washington contra el ejército de Myanmar por el golpe, esencialmente congela los activos estadounidenses de aquellos en la lista negra y generalmente prohíbe a los estadounidenses lidiar con ellos.
El grupo de campaña Justicia para Myanmar dijo en enero que Min Aung Hlaing, que ha sido comandante en jefe desde 2011, ha "abusado de su poder para beneficiar a su familia, que se ha beneficiado de su acceso a los recursos estatales y de la total impunidad de los militares".
Las seis empresas de Myanmar incluidas en la lista negra de Washington incluyen A&M Mahar, que está controlada por Aung Pyae Sone, el hijo del general. Justice for Myanmar dijo que A&M ofrece a las compañías farmacéuticas extranjeras acceso al mercado de Myanmar al obtener las aprobaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Myanmar.
John Sifton, director de defensa de Asia de Human Rights Watch, elogió la decisión del Tesoro de atacar directamente la riqueza de Min Aung Hlaing, pero pidió una acción más enérgica.
El repudio de la población en Myanmar contra el golpe de Estado aún sigue latente.