La ONU y Estados Unidos instan a la moderación
Fuerzas de Myanmar arrinconaron a manifestantes
El ejército tomó el poder citando fraude en la boleta electoral, acusación rechazada por la comisión electoral
Las fuerzas de seguridad de Myanmar arrinconaron a cientos de jóvenes manifestantes durante la noche en un distrito de Yangon y amenazaron con cazarlos de puerta en puerta mientras Estados Unidos y Naciones Unidas pedían que se les permitiera irse.
Miles de personas desafiaron el toque de queda nocturno para tomar las calles de la principal ciudad de Myanmar en apoyo de los jóvenes en el distrito de Sanchaung, donde habían estado llevando a cabo la última protesta diaria contra el golpe del 1 de febrero.
La toma del poder por parte del ejército y el arresto del líder electo Aung San Suu Kyi ha sumido a Myanmar en el caos. Las fuerzas de seguridad han matado a más de 60 manifestantes y detenido a más de 1.800 desde entonces, dijo un grupo de defensa.
En Sanchaung, la policía que disparaba armas y usaba granadas paralizantes anunció que revisarían las casas en busca de personas ajenas al distrito y que castigarían a cualquiera que sorprendieran escondiéndolas.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "pide la máxima moderación e insta a la liberación segura de todos sin violencia ni arrestos", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
La oficina de la ONU en Myanmar, así como las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, hicieron un llamado a las fuerzas de seguridad para que permitan a los manifestantes salir sin violencia ni arrestos.
No había señales de que se retiraran. En Facebook, los residentes y el servicio de noticias local MTK publicaron que hasta la madrugada del martes 20 personas habían sido arrestadas en Sanchaung después de que la policía registró casas.
En otras partes de Yangon, miles de personas desafiaron el toque de queda de las 8 pm, gritando “Liberen a los estudiantes en Sanchaung”, lo que provocó que las fuerzas de seguridad dispararan armas y usaran granadas paralizantes para tratar de dispersarlos.
Un portavoz de la junta no respondió a las llamadas solicitando comentarios.
La televisión estatal MRTV dijo anteriormente: "La paciencia del gobierno se ha agotado y, mientras intenta minimizar las bajas para detener los disturbios, la mayoría de la gente busca una estabilidad completa (y) pide medidas más efectivas contra los disturbios".
Tres manifestantes murieron en manifestaciones en el norte de Myanmar y el delta del Irrawaddy el lunes, según testigos y medios locales.