Nicolás Maduro también ordenó "revisar a fondo" la relación con España
La embajadora de la UE dejará Venezuela el martes
La embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, dejará el país el próximo martes, aunque el sábado vencieron las 72 horas que el gobierno de Nicolás Maduro le dio para salir, informó una fuente de la delegación diplomática del bloque.
"La extensión de las 72 horas es debida a razones puramente logísticas por la disponibilidad de vuelos", dijo la fuente a la agencia francesa AFP.
No dio detalles sobre la ruta aérea que tomará la diplomática de nacionalidad portuguesa, que ocupó el cargo de embajadora de la UE en Caracas desde octubre de 2017.
El pasado miércoles, Maduro declaró persona no grata y expulsó a Brilhante Pedrosa tras nuevas sanciones de la UE contra 19 altos funcionarios venezolanos. Un día después, en reciprocidad, la Unión Europea declaró persona non grata a la representante de Venezuela ante el bloque, Claudia Salerno.
El número total de funcionarios venezolanos sancionados por la Unión Europea asciende a 55.
La UE desconoce junto con Estados Unidos y varios países de América Latina los comicios legislativos de diciembre y la legitimidad de la nueva Asamblea Nacional controlada por el chavismo.
España en la mira
El pasado 29 de junio, después de otro paquete de sanciones, Maduro había declarado persona no grata a Brilhante y también le dio 72 horas para salir de Venezuela, pero dio marcha atrás entonces después de negociaciones con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
En tanto, el gobernante venezolano anunció este sábado que ordenó "revisar a fondo" la relación con España tras el apoyo de la canciller española, Arancha González Laya, a la política migratoria de Colombia en medio de un masivo éxodo de venezolanos.