Encuesta de CNT
Cae la popularidad de Jair Bolsonaro en Brasil
La encuesta se realizó entre el jueves y el sábado de la semana pasada



El índice de aprobación del presidente de derecha brasileño Jair Bolsonaro se desplomó a 32,9% en febrero, desde 41,2% en octubre, según una encuesta publicada el lunes por la asociación de transportes CNT.
La encuesta se realizó entre el jueves y el sábado de la semana pasada y, por lo tanto, incluye parcialmente la reacción a la decisión del viernes de Bolsonaro de nombrar a un general retirado sin experiencia en petróleo y gas como director ejecutivo de la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA.
La reorganización anunciada y sus críticas a la política de precios de la compañía hicieron que las acciones de Petrobras cayeran el viernes y continuaron cayendo el lunes, ya que la intervención hizo que los mercados financieros de Brasil cayeran en picada.
La encuesta mostró que la calificación negativa mala / terrible del gobierno de Bolsonaro ha subido a 35,5% desde 27,2% en octubre, mientras que la desaprobación de su desempeño personal como presidente ha aumentado a 51,4% desde 43,2%.
Con la mirada puesta en la reelección en 2022, Bolsonaro ha criticado los precios "excesivos" del combustible y prometió abordar los precios de la electricidad a continuación, buscando apuntalar su popularidad con un enfoque agresivo para reducir el costo de vida de los brasileños.
El sábado, el populista calificó el aumento de precios como un ataque contra él y prometió revertir la tendencia él mismo.
“Así como dije que querían derribarme en la pandemia cerrando toda la economía, ahora han decidido atacarme a través de la energía”, dijo a sus partidarios. "Vamos a meter el dedo en el sector eléctrico, que es otro problema".
La encuesta tiene un margen de error de 2.2 puntos porcentuales.