Bolsonaro redobla su intervención
Brasil: acciones de Petrobras se desploman
Las acciones de la eléctrica estatal Eletrobras también se desplomaron el lunes



Las acciones de Petrobras se desplomaron un 21% el lunes, eliminando 70.000 millones de reales (12.700 millones de dólares) en valor de mercado, cuando el presidente brasileño Jair Bolsonaro volvió a criticar sus políticas de precios después de que reemplazó a la compañía petrolera controlada por el estado.
La liquidación, luego de una serie de rebajas de analistas, se profundizó después de que Bolsonaro dijera que la política de combustible de la compañía solo agradaba a los mercados financieros y a grupos selectos en Brasil y debería cambiarse como parte de un esfuerzo por bajar los precios de la gasolina y el diésel.
En general, los últimos días han marcado un cambio radical para Bolsonaro, un populista de derecha cuyos instintos intervencionistas hasta ahora habían sido contenidos en gran medida por aliados económicamente conservadores.
Las acciones de la eléctrica estatal Eletrobras también se desplomaron el lunes después de que Bolsonaro dijera que sería el próximo sector en el que el gobierno "se metería el dedo", unas palabras que rápidamente atrajo las críticas de los izquierdistas.
En comentarios a Radio Bandeirantes de Brasil el lunes, Joaquim Silva e Luna, el hombre elegido por Bolsonaro el viernes para tomar las riendas de Roberto Castello Branco, planteó la idea de un fondo gubernamental, o "colchón", para atenuar los efectos de la fluctuación del combustible. precios a los consumidores.
Bolsonaro redobló sus críticas a Castello Branco, burlándose de su decisión de distanciamiento social desde el inicio de la pandemia de coronavirus, cuya gravedad el presidente ha minimizado repetidamente.
“Ahora, el actual director ejecutivo de Petrobras, seamos muy claros, lleva 11 meses en casa sin trabajar, trabajando de forma remota. Ahora, el jefe tiene que estar en la primera línea”, dijo Bolsonaro, y agregó: “Esto es para mí inaceptable”.
“Una buena reputación es difícil de ganar y fácil de perder” Thiago Duarte, analista de BTG Bank
Los bonos también hacen
Los analistas de Credit Suisse, Santander, Scotiabank, Bank of America, Bradesco y XP fueron algunos de los que rebajaron sus recomendaciones sobre las acciones de Petroleo Brasileiro SA, como se conoce al productor con sede en Río de Janeiro.
“Una buena reputación es difícil de ganar y fácil de perder”, dijo el analista de BTG Bank Thiago Duarte en una nota a los clientes.
La deuda denominada en dólares emitida por Petrobras también sufrió fuertes pérdidas con el bono 2043 cayendo 7,6 centavos para negociarse a un mínimo de siete meses de 98 centavos por dólar, mostraron datos de Refinitiv.
Morgan Stanley eliminó su recomendación 'similar' sobre los bonos soberanos de Brasil el lunes, citando preocupaciones fiscales y el potencial efecto de derrame de la eliminación de Castello Branco.
La "importantísima" política de precios de Petrobras y sus implicaciones para la generación de efectivo y las ventas de activos planificadas, particularmente de sus refinerías, ha empañado su perspectiva de reducción de deuda y dividendos, dijeron analistas de Santander liderados por Christian Audi en una nota a los clientes. Redujeron su recomendación sobre la acción a "mantener" de "comprar".